Ocho de las mayores empresas de tecnología del mundo fueron blanco de una intensa campaña por parte de hackers. Todo indica que estaban respaldados por el Ministerio de Seguridad del Estado de China, Según un informe de Reuters.
Los ataques, que comenzaron a principios de 2014, se centraron en la recopilación de secretos corporativos y estatales en un esfuerzo por impulsar los intereses económicos de China.
Entre las empresas infiltradas se encontraban Hewlett Packard, IBM, Fujitsu, Tata Consultancy Services, NTT Data, Dimension Data, Computer Sciences Corporation y DXC Technology, una división de Hewlett Packard.
Conocido como Cloud Hopper, la campaña se reveló inicialmente a través de una acusación en diciembre. En ella solo se habían identificado a dos empresas. El informe de Reuters muestra que las intrusiones estaban mucho más extendidas de lo que inicialmente se reveló.
Los ataques también tuvieron un efecto dominó, afectando a compañías como el sistema de reservas de viajes Sabre, el gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson y Huntington Ingalls Industries, un constructor naval de la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, la agencia señala que “es imposible decir cuántas compañías fueron violadas”.
No está claro si los trucos de Cloud Hopper se vincularon con las recientes interrupciones de Sabre, que causaron grandes retrasos de vuelos en todo el país.
Sabre e IBM han dicho previamente que no había evidencia de que se hubieran tomado datos corporativos confidenciales (incluida la información del viajero).
Un portavoz de Huntington Ingalls dijo a Reuters que tampoco hubo violación de los datos de la compañía. Otras empresas afectadas se negaron a comentar.
Reuters dice que no pudo determinar el alcance total del daño causado por los ataques, pero un experto con el que habló dijo que el impacto fue “devastador”.
Por Chris Morris