LinkedIn acaba de publicar su lista anual de “Mejores habilidades”, que analiza los datos en la red social profesional para clasificar qué habilidades son tanto de alta demanda como de baja oferta.
Resulta que la red, propiedad de Microsoft, publica las noticias a fines del nuevo año, ya que los empleados a menudo comienzan el año con resoluciones para aprender nuevas habilidades y establecer mejores hábitos de trabajo.
Específicamente, las clasificaciones más recientes abordan las habilidades duras y las “habilidades blandas”, las últimas de las cuales se pueden traducir a habilidades que no se pueden replicar o realizar a través de la inteligencia artificial. (Así que tal vez su trabajo no sea presa de los robots por el momento).
Enmarcadas de otra manera, estas son las habilidades que los empleados podrían considerar las más valiosas para adquirir en 2019.
El editor de LinkedIn Learning, Paul Petrone, escribió en un blog que el 57% de los líderes principales de la plataforma de hoy en día dicen que las habilidades blandas son más críticas para sus negocios.
LinkedIn sugiere que los lugares de trabajo digitales están generando nuevas necesidades y usos para los conjuntos de habilidades “antiguas”. Los podcasts son un excelente ejemplo de un medio digital que crece exponencialmente y se basa en una serie de verticales establecidos, desde la producción de audio hasta el marketing.
A continuación se muestra un resumen de los cinco principales para cada categoría, según lo define LinkedIn con base en los datos internos.
Las cinco mejores ‘habilidades blandas’
- Creatividad: si bien los robots son excelentes para optimizar las ideas antiguas, las organizaciones necesitan empleados creativos que puedan concebir soluciones.
- Persuasión: tener un gran producto, una gran plataforma o un gran concepto es una cosa, pero la clave es persuadir a la gente para que compre.
- Colaboración: a medida que los proyectos se vuelven cada vez más complejos y globales en la era de la inteligencia artificial, la colaboración efectiva es cada vez más importante.
- Adaptabilidad: una mente adaptable es una herramienta esencial para navegar por el mundo en constante cambio de hoy, ya que las soluciones de ayer no resolverán los problemas de mañana.
- Gestión del tiempo: una habilidad atemporal, dominar la gestión del tiempo de hoy le servirá al resto de su carrera.
Las cinco mejores ‘habilidades duras’
- Computación en la nube: a medida que el mundo se apresura hacia la nube, las empresas están buscando desesperadamente ingenieros que tengan las habilidades para satisfacer esta demanda.
- Inteligencia artificial: de las redes neuronales al aprendizaje automático, la edad de IA está aquí.
- Razonamiento analítico: a medida que recolectan más datos que nunca, las compañías están ansiosas por profesionales que puedan tomar decisiones inteligentes basadas en esto.
- Gestión de personas: el mundo ha cambiado de un modelo de “comando y control” a líderes que pueden entrenar y capacitar. Una habilidad difícil que pocos profesionales poseen.
- Diseño de UX: El diseño de UX es la clave para hacer que un mundo digital funcione para los seres humanos.
Escaneando el gráfico económico de LinkedIn, la representación digital de la economía global de la compañía basada en 590 millones de usuarios y 50 mil habilidades enumeradas entre 30 millones de empresas, LinkedIn dijo que mide la demanda de esta encuesta identificando las habilidades enumeradas en los perfiles de los usuarios que son contratados. La plataforma solo incluyó ciudades con 100 mil miembros de LinkedIn.
También lee: Los profesionistas jóvenes son más propensos a cambiar de trabajo más rápido que nunca
Por Rachel King