Han habido buenos y malos eventos de Apple desde que Tim Cook asumió el cargo de CEO hace siete años y medio, pero nunca se había visto algo como el evento de hoy. Por primera vez, desde que puedo recordar, Apple no trajo nada a la mesa más que su poder.
Para resumir, Apple anunció un servicio de noticias por suscripción (Apple News +) que incluye la versión digital de todas las revistas que ha escuchado junto con casi todos los periódicos (excepto el Washington Post y el New York Times).
Anunció el servicio de TV (Apple TV +) que tiene programas originales, como Netflix y Prime Video de Amazon. Dio a conocer que podría acceder a todos los servicios de TV a los que ya se suscribió a través de Apple TV, lo cual es tan importante como, por ejemplo, obtener un nuevo clicker para su smart TV.
También anunció Apple Arcade, un conjunto de videojuegos que se transmiten en línea a través de cualquiera de sus dispositivos Apple. Y lanzó una nueva tarjeta de crédito desarrollada con Goldman Sachs.
APPLE SOLO OFRECIÓ PODER Y NÚMEROS
Todo lo que Apple tenía para ofrecer hoy era poder y números. “Están en mil millones de bolsillos, todos ustedes, en mil millones de bolsillos”, dijo Oprah Winfrey, explicando por qué había decidido producir espectáculos para la compañía. Es así de simple.
Cook y sus secuaces hablaron de creatividad, pero la creatividad de Apple no se encontraba en ninguna parte. La “nueva” aplicación de TV se habría beneficiado de algunos, pero la interfaz parece tan confusa como la oferta actual de la compañía.
En cambio, Apple está utilizando su poder para alimentar la creatividad de otros. ¿Inicia un servicio de streaming para competir con Netflix? ¡Contrata algunas estrellas! Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, J.J. Abrams y Winfrey subieron al escenario para hacer lo menos creativo que hacen las personas creativas: hablar sobre creatividad.
¿Un servicio de noticias? Aproveche el hecho de que el negocio de las noticias tiene un problema de distribución fatal al cobrar a todas las publicaciones lamentables unos 50 centavos de dólar por el derecho a ser agrupados y vendidos a bajo precio con la marca Apple. ¿Qué tal una tarjeta de crédito? La oferta de Apple / Goldman tiene devolución de dinero, recompensas y promesas de privacidad, al igual que cualquier otra tarjeta de crédito en el planeta.
Hablando de privacidad … Cook ha aprovechado todas las oportunidades posibles para decir que el compromiso de Apple con la privacidad refleja la bondad esencial de la compañía, a diferencia de los avaros acumuladores de datos de Google, Facebook, Amazon, etc. Pero el evento de hoy dejó al descubierto que Apple es, de hecho, el mismo tipo de empresa. Sus dispositivos pueden estar en nuestros bolsillos, pero Apple nos quiere en su bolsillo.
Como los demás, la compañía que lidera Cook quiere absorber todo nuestro tiempo. Solo hay una razón convincente para iniciar sesión en la tarjeta de crédito, arcade, aplicación de TV y servicio de noticias: es posible que acceder a todo eso a través de una compañía y un teléfono sea más fácil que tener que acceder a esas cosas por separado.
En el pasado, Apple ofrecía creatividad con comodidad. Los productos eran increíbles por sí mismos, y la forma en que trabajaron juntos fue creativa y conveniente. Esta vez, no había más que conveniencia.
A pesar de todo lo que se habla de creatividad, este fue el evento menos creativo de Apple desde 1996, un año antes de que un hombre llamado Steve Jobs regresara a la compañía. Y él, desafortunadamente, está muerto.
Por Rick Tetzeli
5 cosas que debes de saber sobre la tarjeta de crédito de Apple