Walt Disney Company dijo hoy que su servicio de streaming por suscripción Disney Plus se estrenará el 12 de noviembre a través de dispositivos como Apple (AppleTV, iOS), Google (Chromecast, Android TV) y Roku.
La lista es más notable por lo que omite: FireTV de Amazon, la línea de dispositivos de transmisión por secuencias más popular tenía 34 millones de usuarios activos, frente a 29 millones para el segundo lugar de Roku, según TDG Research.
Los dispositivos de streaming por secuencias realizan la mayoría de las funciones de una caja de cable tradicional, pero entregan programas a través de Internet en lugar de por cable. Forman parte de una tendencia amplia y aún acelerada hacia el “corte de cables“: los consumidores que abandonan el cable para acceder a los servicios en línea.
El liderazgo de FireTV no es masivo, y aunque las compañías no revelaron el número de usuarios por región, Roku todavía puede tener una ligera ventaja en EE.UU. Esto se debe a que, como dice TDG, Amazon vende hardware de Fire TV “agresivamente” en todo el mundo, mientras que Roku, una compañía mucho más pequeña, se centra en Estados Unidos.
La omisión de FireTV en la alineación de lanzamiento de Disney Plus puede ser temporal y relativamente intrascendente.
“Es más probable que se trate de una negociación de última hora sobre ‘tarifas de transporte’ y no de una congelación deliberada por parte de Amazon o Disney”, afirmó Stephan Paternot, director ejecutivo de la plataforma de financiación cinematográfica Slated.
El sesgo global de FireTV, sin embargo, puede llevar a Disney a presionar más fuerte en cualquier negociación. Disney Plus se desplegará en una lista limitada de países, comenzando con Estados Unidos, Canadá y Países Bajos el 12 de noviembre, para luego expandirse a Australia y Nueva Zelanda el 19 de noviembre.
Este despliegue por niveles se produce a medida que Disney sale de los acuerdos de licencias de contenido con las emisoras y los servicios de streaming de todo el mundo, incluyendo la eliminación de una variedad de sus propias películas y programas de su rival Netflix.
Poner Disney Plus en FireTV podría ser menos atractivo mientras Disney se prepara para una implementación verdaderamente global.
Pero FireTV todavía tiene millones de usuarios en EE.UU., probablemente superando en número a aquellos que ven en dispositivos menos populares, incluyendo PlayStation 4 o incluso el declinante Chromecast.
La voluntad de dejar a esos suscriptores sobre la mesa, aunque sea temporalmente, sugiere que la ausencia de FireTV en el debut de Disney Plus podría tener un motivo estratégico mayor.
Amazon puede haber llegado a la conclusión de que dar a Disney bienes raíces en el fuego dañaría sus propias ofertas de video a través de Prime. Alternativamente, Disney puede haber decidido que de alguna manera podría dañar a Amazon al retener su contenido de Fire.
Disney y Amazon no respondieron a las solicitudes de comentarios.
“Al final, lo mejor para ambas partes es trabajar juntas, y es probable que lo solucionen”, explicó Ian Morris, director ejecutivo de Likewise, un sitio web que ayuda a los espectadores a encontrar contenido de vídeo en tiempo real.
También lee: El último éxito de taquilla de Disney no está en los cines
“Pero cuando es otra pregunta. En el corto plazo, esto obviamente impacta más a los suscriptores de Amazon y puede dejarlos luchando para encontrar dónde pueden acceder al contenido de Disney Plus”, agregó.
Para 2021, se espera que Disney Plus esté disponible casi en todo el mundo, pero no se han anunciado otras fechas de lanzamiento para países específicos. Costará US$6.99 mensuales, o US$12.99 como parte de un paquete con Hulu y ESPN+ –el mismo precio que Netflix–.