Puede haber un billón de toneladas de diamantes debajo de la superficie de la Tierra, según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos y publicado el lunes en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems.
Pero no sueñes con extraerlos: según la investigación, los depósitos están en “raíces cratónicas” entre 144.8 y 241.4 km por debajo de la superficie de la Tierra.
“Esto demuestra que el diamante no es quizá un mineral exótico, pero en la escala [geológica] de las cosas, es relativamente común”, Ulrich Faul, coautor del estudio e investigador científico del Department of Earth, Atmospheric, and Planetary Sciences del MIT, dijo a MIT News.
“No podemos alcanzarlos, pero aún así, hay mucho más diamante allí de lo que jamás pensamos”, Ulrich Faul
Pero, ¿qué es una “raíz cratónica”? MIT News describe los cratones como “las secciones de roca más antiguas e inamovibles que se encuentran debajo del centro de la mayoría de las placas tectónicas continentales”. Estos trozos estables de la corteza terrestre tienen forma de “montañas invertidas”. Las partes más profundas de los cratones se conocen como “raíces” y puede llegar hasta el manto de la Tierra. Es aquí donde los autores del estudio creen que los diamantes son.
Pero si están a más de 160.9 km debajo de la superficie de la Tierra, ¿cómo los encontraron los científicos? La respuesta proviene de los datos sísmicos, o las ondas de sonido grabadas de la actividad sísmica como los terremotos y los tsunamis.
Los datos sísmicos se pueden usar para medir de qué está hecha la Tierra, porque la velocidad de las ondas de sonido cambia según la temperatura, la densidad y la composición de la tierra por la que viajan.
Al observar los datos sísmicos, los científicos se dieron cuenta de que había un problema: las ondas sonoras se movían a través de las raíces cratónicas “más rápido de lo que creemos que podemos reproducir con suposiciones razonables sobre lo que hay allí”, dijo Faul a MIT News.
Entonces, usando el modelado 3D para crear rocas virtuales, los científicos se propusieron descubrir qué sustancias podrían componer las raíces de los cratones, permitiendo así que el sonido pase a esa velocidad. Los diamantes se ajustan a la ley, y para que coincida con la velocidad del sonido que viaja a través de las raíces, los científicos estimaron que las raíces deben estar hechas de 1 a 2% de diamante (además de peridotita y eclogita).
Utilizando ese cálculo, y el número de raíces de craton conocidas, los científicos llegaron a su estimación de mil billones de toneladas, 1000 veces más de lo que se pensaba originalmente, según CNN.
Los diamantes se crean bajo escenarios de alta temperatura y alta presión y llegan a la superficie a través de la actividad volcánica.
Los investigadores involucrados fueron de la Universidad de California, Santa Bárbara, la Universidad de California, Berkeley, la Ecole Polytechnique, el Instituto de Física del Globo de París, la Institución Carnegie de Washington, la Universidad de Harvard, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de Bayreuth, la Universidad de Melbourne, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el University College de Londres.
Por Sarah Gray