Funcionarios de Corea del Norte y del Sur participaron en un acto ceremonial el miércoles: firmaron un enlace de ferrocarril de madera y unieron las vías de lo que las naciones esperan que algún día sea un sistema de trenes para traer prosperidad al noreste de Asia.
Sin embargo, el ferrocarril no se convertirá en una realidad si persisten las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte. Los funcionarios necesitaban obtener la aprobación de las Naciones Unidas solo para celebrar la ceremonia del miércoles, ya que requería el transporte de vehículos a través de la frontera hasta la ciudad norcoreana de Kaesong.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un compromiso de paz con el líder norcoreano Kim Jong Un el verano pasado, donde Kim prometió “trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea”, pero los detalles del acuerdo fueron vagos, y los movimientos reales hacia la desnuclearización parecen haberse estancado. .
A pesar de las preocupaciones internacionales sobre el Programa de Armas del Norte, Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in han avanzado hacia la cooperación sobre la hostilidad últimamente, y el ferrocarril representa un vínculo literal y figurativo entre las naciones.
“Los ferrocarriles no solo reducirán el tiempo y el espacio, sino también la distancia entre los corazones del Sur y del Norte”, dijo el ministro de transporte de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, en la ceremonia, según PBS News.
Los funcionarios realizaron una encuesta conjunta de los ferrocarriles norcoreanos el otoño pasado (un viaje que también requirió la aprobación de EE.UU.), y los expertos dijeron que las líneas de ferrocarril del norte requerirán una gran cantidad de inversión para actualizar.
Los informes dicen que Seúl planea realizar más estudios de los ferrocarriles y carreteras de Corea del Norte antes de crear un plan detallado.
“La construcción real se llevará a cabo de acuerdo con el progreso en la desnuclearización del Norte y el estado de las sanciones contra el Norte”, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado, de acuerdo con Associated Press.
Funcionarios gubernamentales y familiares separados por la Guerra de Corea de 1950-1953 estuvieron presentes en la ceremonia del miércoles, junto con funcionarios rusos, el embajador de China en Corea del Sur y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social de Estados Unidos para Asia y el Pacífico.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer negocios con Corea del Sur?
Por Renae Reints