Hubo años en los que Apple usó su conferencia anual de desarrolladores (WWDC) para lanzar nuevos productos importantes o adaptar su mensaje a una audiencia general de consumidores. Este no fue uno de esos años.
El evento de Apple se parece cada vez más a Google I/O, una sesión informativa apropiada para socios que desarrollan software para la plataforma de la compañía.
Es una sensación extraña cuando una multitud de miles vitorea y pulsa el botón para navegar en una computadora de US$6,000. Los devotos socios de Apple aplaudieron eso y más en un centro de convenciones en San José, California, ayer por la mañana.
Apple abrió el evento con un video en blanco y negro de cansados trabajadores laborando hasta altas horas de la noche. Terminó con el mensaje inspirador: “Mientras el mundo duerme, sueñas”.
Siempre en mensaje, los ejecutivos de Apple procedieron a hablar sobre sus muchos cambios incrementales en sus líneas de software de TV, iPhone, Watch, iPad, Mac, y más. Algunos pensamientos:
* Se hará mucho sobre los anuncios más consumidos de Apple, como la eliminación de iTunes en la Mac. Pero es probable que la serie de cambios más significativos fueran para el iPad. Poco a poco, la empresa está haciendo que el iPad se distinga menos de una computadora portátil. Eso es bueno si quiere vender más iPads.
* Apple continúa con formas agresivas de privacidad, desde mails anónimos hasta permitir que los usuarios de la aplicación inicien sesión en cuentas de terceros a través de Apple. La implicación es que la empresa que dirige Tim Cook es más confiable que Google o Facebook. Muchos usuarios estarán de acuerdo.
* Apple Watch se está convirtiendo cada vez más en un dispositivo independiente, con su propia App Store y más de sus propias aplicaciones. Ese “fracaso” de un producto se ve más fuerte todo el tiempo.
La firma tecnológica ignoró mucho el lunes: detalles sobre el lanzamiento de su servicio de transmisión de Apple TV+, cualquier actualización sobre la aceptación de su oferta mejorada de Apple News +, sus pensamientos sobre los rumores de que Washington está examinando a Apple en busca de violaciones antimonopolio y cómo la disputa comercial entre Estados Unidos y China afectará a Apple.
Después de todo, esto es un evento para desarrolladores.
Esta es la versión web del newsletter diario de Fortune sobre las principales noticias tecnológicas. Para recibirlo diariamente en tu mail, regístrate aquí.
Por Adam Lashinsky