6 de agosto de 2018. La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, anunció que dejará su cargo el próximo 3 de octubre y Ramón Laguarta, se pondrá en sus zapatos, dijo la compañía hoy.
La empresa matriz de Pepsi, Frito-Lay, Tropicana, Gatorade y Quaker, PepsiCo ha estado bajo el liderazgo de Nooyi durante 12 años, en los cuales los ingresos han aumentado un 80%. En su historia de 53 años, Pepsi solo ha nombrado CEOs dentro de la organización.
También lee: Indra Nooyi, los retos de sacudir un sector que pierde efervescencia
Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre Ramón Laguarta:
1. El futuro CEO está bien posicionado en PepsiCo
Laguarta, que es de Barcelona, ha estado en PepsiCo durante 22 años. Los cargos anteriores incluyen CEO en Europa, África Subsahariana; presidente en PepsiCo, Región de Europa del Este; vicepresidente comercial de PepsiCo Europe; gerente general de Snacks y Jugos Iberia; y gerente general de Greek Snacks.
2. Laguarta trabajó anteriormente para Chupa Chups, S.A.
Ocupó varios roles internacionales en Europa y los Estados Unidos. Fundada en España, hoy es propiedad de la multinacional italo-holandesa Perfetti Van Melle.
3. Estudiado en EE.UU. y habla varios idiomas
Laguarta tiene una maestría en Administración Internacional de Thunderbird School of Global Management en la Arizona State University, así como una maestría en Administración de Empresas de ESADE Business School en Barcelona. Habla inglés, español, francés, alemán y griego.
4. Laguarta, asumiendo el cargo de CEO, reduce aún más el número de minorías que operan en las compañías de la lista de los 500 de Fortune
Nooyi, originaria de India, fue una de los pocas CEOs minoritarios en EE.UU. “Creciendo en India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de dirigir una compañía tan extraordinaria”, dijo en un comunicado, según PepsiCo. Los CEOs de las compañías más grandes del mundo siguen siendo en gran parte blancos y masculinos.
También lee: La transformación de PepsiCo en palabras de Indra Nooyi, la CEO global
5. Laguarta es elogiado por Nooyi como “exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito”
Nooyi tiene mucha fe en su sucesor y dice en su declaración de PepsiCo: “Es un excelente ejecutivo con un largo y probado historial de negocios en crecimiento. Tengo un profundo conocimiento de las preferencias cambiantes de los consumidores y otras tendencias críticas que se desarrollan en todo el mundo”.
Por Alice Tozer