Tal vez perdida en medio del testimonio relativamente indemne del CEO de Google, Sundar Pichai, ante el Congreso de Estados Unidos, hubo preguntas sobre por qué cuando alguien busca la palabra “Idiota”, las fotos del presidente Donald Trump parecen ser las mejores en los resultados.
Hablando frente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el CEO de Google explicó que la compañía no “interviene manualmente” en los resultados de búsqueda, y que los resultados de búsqueda se basan en el rastreo del contenido de las páginas web.
“Ofrecemos búsquedas hoy para que cada vez que escribas una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos y rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de sus páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos con base en más de 200 señales”, dijo Pichai.
“Cosas como relevancia, frescura, popularidad, y cómo otras personas lo están utilizando. Basándonos en eso, sabes. En un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta”, agregó el CEO de Google.
El comité de la Cámara de Representantes celebró la audiencia para discutir si los resultados de búsqueda de Google están políticamente inclinados. Poco antes de la explicación de Pichai, que fue motivada por una pregunta de la Rep. Zoe Lofgren (D-CA), Rep. Lamar Smith (R-Texas) había afirmado tener evidencia “irrefutable” de que Google estaba suprimiendo los resultados de búsqueda conservadores.
Para el registro, esa página de resultados de búsqueda “idiota” se debió a “bombardeos de Google” del presidente. Algo similar se hizo con el presidente George W. Bush. A mediados de la década de 2000, la foto de Bush apareció cada vez que buscabas un “fracaso miserable”, señaló The Verge.
También lee: 20 años de Google: ¿cómo pasó de un dormitorio de Stanford a la cima de la tecnología?
Por Emily Price