El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, fue arrestado nuevamente en Japón por nuevos cargos de agravante violación de confianza, y ahora puede cumplir 20 días adicionales en la cárcel.
Ghosn está acusado de transferir pérdidas de inversión personal a Nissan en octubre de 2008, donde, en medio de la crisis financiera mundial, convenció a Nissan para que se hiciera cargo de un contrato de derivados personales con pérdidas de 1.850 millones de yenes (US$16.6 millones), informó el Wall Street Journal.
Ghosn más tarde retiró el contrato y recibió ayuda de una persona no identificada al presentar una declaración que respaldaba su crédito en el banco, dijeron los fiscales.
Luego, entre 2009 y 2012, Ghosn hizo que una subsidiaria de Nissan transfiriera US$14.7 millones a una cuenta controlada por esa persona, agregó el comunicado.
Estas sospechas, de ser probadas, constituirían una “violación especial de confianza”, una violación criminal según la ley de la compañía de Japón que significa que un ejecutivo ha abusado de su posición para obtener beneficios personales.
El jueves, un tribunal japonés se negó a extender la detención de Ghosn, lo que abrió la puerta a su posible liberación bajo fianza.
Esto se descarriló cuando los fiscales presentaron los nuevos cargos justo antes de la audiencia de la fianza del viernes, lo que les permite retener a Ghosn para interrogarlo sin fianza durante dos días, con la posibilidad de extender su detención hasta 20 días. Según informes, las autoridades también allanaron la casa de Ghosn el viernes para buscar pruebas.
El ex presidente de Nissan fue arrestado inicialmente el 19 de noviembre y acusado formalmente el 10 de diciembre de no informar de sus ingresos durante cinco años hasta marzo de 2015.
Luego fue arrestado nuevamente ese mismo día por acusaciones de no informar sus ingresos durante los siguientes tres años, lo que permitió que los fiscales lo detuvieran e interrogaran en la cárcel. Todavía no ha sido acusado en el segundo arresto.
Los nuevos cargos no afectan al asistente de Ghosn, Mark Kelly, quien también ha estado detenido desde el 19 de noviembre en las mismas dos rondas de acusaciones. Kelly tiene una audiencia de fianza el viernes.
Por Grace Dobush