Las autoridades canadienses concedieron una solicitud de libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la CFO de Huawei, que fue detenida por petición de Estados Unidos.
Meng está a la espera de una audiencia de extradición desde el 1 de diciembre. Los términos de la fianza se pusieron en alto para reducir el riesgo que la también hija del fundador de Huawei intentara abandonar el país antes de la audiencia, dijo el juez.
Huawei es una importante empresa china, y su arresto ha enturbiado las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.
En EE.UU. alegan que Huawei, un fabricante chino de productos de telecomunicaciones y electrónicos de consumo, dirigió las ventas de componentes originarios de Estados Unidos a Irán en violación de las sanciones de EE.UU.
Las autoridades destacaron el rol de Meng y la acusaron en una audiencia de fianza el 7 de diciembre de manejar la evasión a través de una compañía llamada Skycom.
El juez canadiense que supervisa el caso exigió C$10 millones (US$7.5 millones) en efectivo y con garantía hipotecaria, que fue presentado por el esposo de Meng, ex colegas y amigos, según Bloomberg.
La CFO de Huawei debe permanecer en una de las dos casas que posee en Vancouver y está sujeta a supervisión a través de una combinación de dispositivos electrónicos y guardias de seguridad. Ella también entregó sus pasaportes para China y Hong Kong.
Meng, la hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver, B.C, mientras cambiaba de vuelo entre su ciudad natal, Hong Kong y México.
Nikkei Asian Review informó que la CFO de Huawei había evitado viajar a Estados Unidos. Desde la primavera de 2017, y que las autoridades del país americano creían que lo hacía debido a la conciencia de que se estaba realizando una investigación en su contra por violar las sanciones.
Meng tiene cuatro hijos, uno de los cuales asiste a la universidad en Boston.
Por Glenn Fleishman