Después de una semana difícil para Bitcoin y sus cohortes de criptomonedas, el banco para los bancos centrales está dando a los inversionistas otra razón para sentirse mal.
Si la blockchain de Bitcoin fuera utilizada en el procesamiento de todas las transacciones minoristas que no fueran en efectivo, el volumen de transacciones podría “paralizar a Internet”, escribió el Bank for International Settlements (BIS) en un informe económico sobre el tema el domingo.
También lee: La crisis de Bitcoin: las criptomonedas perdieron US$42 mil millones
La organización señala que si bien la tecnología subyacente de Bitcoin, blockchain, se considera prometedora, aún requiere una gran cantidad de tiempo, potencia de cálculo y espacio para operar. La blockchain funciona efectivamente mediante la distribución de varias copias del mismo, actualizando constantemente el libro de transacciones a muchas partes.
Al hacerlo, resulta imposible modificar el libro mayor sin inconsistencias entre una copia de éste y sus hermanos. Como resultado, los defensores de la criptomoneda han promocionado el potencial de la tecnología para revertir los pagos existentes y los sistemas bancarios.
Pero el BIS dice que tal como está ahora, si la cadena de bloques de Bitcoin se usó para facilitar todas las transacciones minoristas estadounidenses que no son en efectivo: “solo las supercomputadoras podrían mantenerse al día con la verificación de las transacciones entrantes”, decía el informe del BIS.
“Los volúmenes de comunicación asociados podrían hacer que Internet se detuviera, ya que millones de usuarios intercambiaron archivos en orden de magnitud de un terabyte”.
También lee: Bitcoin consume hasta 30 veces más electricidad que todos los Tesla en el mundo
EL BITCOIN PODRÍA CRECER 588 VECES LO QUE HOY
Mientras que la blockchain del Bitcoin está creciendo a un ritmo de aproximadamente 50 gigabytes al año, para un total de aproximadamente 170 GB en la actualidad, el BIS estima que el tamaño del libro mayor crecerá a más de 100 terabytes, un salto de 588 veces, para el final de 2020.
“Para procesar el número de transacciones minoristas digitales actualmente manejadas por los sistemas de pago minoristas nacionales seleccionados, incluso bajo suposiciones optimistas, el tamaño del libro mayor se incrementaría mucho más allá de la capacidad de almacenamiento de un teléfono inteligente típico en cuestión de días, más allá de una típico computadora personal en cuestión de semanas y más allá de la de los servidores en cuestión de meses “, continuó el informe.
En particular, el análisis del BIS se basa en la blockchain de Bitcoin, frente a una cadena privada o el creciente número de otros proyectos de la blockchain. Y por otro lado, algunos defensores de la criptomoneda argumentan que a medida que crece la criptomoneda y la adopción de blockchain, la infraestructura y la tecnología utilizadas para respaldar el sistema de pagos también pueden seguir el ritmo.
Por Lucinda Shen