El presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, fue arrestado este lunes en relación con el escándalo del “dieselgate” del Grupo Volkswagen 2015.
Según los informes, los fiscales de Munich, Alemania, arrestaron a Stadler debido a un riesgo potencial de que pudiera tratar de suprimir o alterar las pruebas relacionadas con el escándalo. La fiscalía dijo que el CEO había sido visto por un juez “que ordenó su detención preventiva”.
Un portavoz de Volkswagen confirmó su detención a Reuters y dijo: “Confirmamos que el Sr. Stadler fue arrestado esta mañana. La audiencia para determinar si va a ser retenido está en curso”. Según los informes, agregó que hay una” presunción de inocencia” aplicada al caso de Stadler.
También lee: Volkswagen: cómo pagó 25,000 mdd por el dieselgate y aún así se salió con la suya
La semana pasada, los fiscales de Munich anunciaron que habían ampliado la investigación para incluir a Stadler y otro miembro de la junta de Audi, y allanaron el apartamento de Stadler. Volkswagen también acordó la semana pasada que pagaría una multa de mil millones de euros (US$1,2 mil millones) en medio de las investigaciones en curso. Stadler, que se ha desempeñado como CEO de Audi desde 2007 y en el Grupo VW como miembro de la junta desde 2010, es el ejecutivo más alto en ser detenido desde que el escándalo quedó al descubierto.
En 2015, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. descubrió que VW había manipulado los controles de emisiones de sus vehículos diesel para cumplir con los estándares de emisiones de EE.UU. durante las pruebas
VW tiene procedimientos legales pendientes en 55 países y se enfrenta a una investigación por manipulación bursátil en Alemania. El fabricante de automóviles destinó más de 27 mil millones de euros en multas, recompras y costos, según Bloomberg.
Por Natasha Bach