Apple está considerando llevar una parte sustancial de su producción de iPhone fuera de China para evitar cualquier arancel de importación adicional impuesto por el gobierno de Trump. Pero un analista cree que cualquier cambio en la fabricación sería mucho menor.
El miércoles, Nikkei Asian Review citó fuentes no identificadas que dijeron que Apple le pidió a sus principales proveedores que evaluaran la posibilidad de mover hasta el 30% de la producción de iPhone fuera de China.
Apple no ha establecido un plazo para las propuestas, según el informe, pero está preocupado de que una posible tarifa de US $300 mil millones contra los productos fabricados en el país asiático aumentaría los costos de fabricación del smartphone.
La empresa podría decidir transferir tan solo el 15% de su producción de iPhone fuera de China, según el informe.
A APPLE NO LE CONVIENE RETIRAR PRODUCCIÓN DE CHINA
“Con o sin la ronda final de la tarifa de US$300 mil millones, Apple está siguiendo la gran tendencia [para diversificar la producción]”, dijo una fuente no identificada a Nikkei Asian Review, sugiriendo que Apple todavía podría decidir mover la producción incluso si las tarifas no son impuesto
Pero el analista de Wedbush, Dan Ives, lo ve de manera diferente. En una nota a los inversores el miércoles, Ives dudó que Apple pudiera mover hasta el 30% de su producción de iPhone desde China en el corto plazo.
Señaló que es más probable que la empresa solo pueda mover una pequeña parte de su producción de iPhone en China en un futuro cercano.
“Creemos que, de manera realista, en el mejor de los casos, Apple podría mover entre el 5% y el 7% de la producción de su iPhone a India en los próximos 12 a 18 meses”, dijo Ives a los inversores. “En nuestra opinión, trasladar el 15% de su producción de iPhone de China a otras regiones (India y Vietnam serían los mejores candidatos) llevaría al menos 2 o 3 años”.
Ives agregó que la cadena de suministro de Apple es tan sofisticada e importante para los resultados de la compañía que mover la producción sustancial de iPhone fuera del país asiático demasiado rápido podría causar problemas en su cadena de suministro o incluso aumentar los costos de fabricación.
En una entrevista con Fortune, Bill Ho, un analista de 556 Ventures, dijo que Apple está tratando de obtener una imagen completa de sus proveedores, que en realidad operan las instalaciones de fabricación, para ver qué es posible. Pero advirtió que en última instancia, la compañía tendría que hacer un cálculo político final.
“Los costos serían más altos”, si Apple se quedara en China, dijo Ho, pero el riesgo político de dejar el país y hacer enojar a los consumidores en ese mercado crítico podría ser suficiente “para superar esos costos más altos”.
Dicho esto, la empresa liderada por Tim Cook ya ha incursionado en trasladar la producción del smartphone a otros países. El contratista de fabricación de la compañía, Wistron, ha estado produciendo su iPhone SE de bajo costo en la India durante los últimos dos años.
Informes de la India este año también dijeron que Apple comenzaría a producir su iPhone X en esta región más adelante este año con la ayuda de su socio de fabricación más grande, Foxconn.
Parte de la producción de iPhone que Apple podría mudar de China se trasladaría a India, informó el Nikkei. Las fuentes del medio de noticias agregaron que Apple también podría considerar la producción de iPhones en México, Indonesia y Vietnam, entre otros lugares. No está claro por qué elegiría esos países, pero todos tienen mano de obra de bajo costo y relativamente calificada.
“Cada uno tiene sus méritos y, ciertamente, los costos en cada país son un factor determinante”, dijo Ho a Fortune. “Además, está más allá de los costos laborales más bajos, pero también el conjunto de talentos, la estabilidad política y los incentivos otorgados a Apple y sus proveedores para establecer la fabricación a largo plazo allí”.
Aún así, Ives no se vende. Cree que China es demasiado importante para el iPhone y para que la empresa haga un cambio importante en la producción de su smartphone. Y nos guste o no, la empresa no tiene más remedio que quedarse en el país.
“Apple apostó todo en su fábrica de producción más importante de China, que produce la gran mayoría de iPhones a nivel mundial y representa los corazones y los pulmones del ecosistema de Cupertino”, dijo Ives, refiriéndose a la ciudad en la que se encuentra la sede de Apple.
Por Don Reisinger