Facebook reveló una nueva aplicación llamada Threads para Instagram, que continúa enfatizando un movimiento hacia la mensajería privada y los grupos.
Por Danielle Abril
La compañía anunció el jueves la nueva aplicación independiente, disponible en Android e iOS, que permite a los usuarios de Instagram hacer cosas como compartir en privado fotos, videos, mensajes e historias con una lista de sus amigos más cercanos. También podrán establecer su estado, que puede ser cualquier cosa, desde un emoji a su ubicación actual o si están ocupados.
Si los usuarios optan por la función de estado automático de la aplicación, Threads rastreará la ubicación, movimiento, nivel de batería y conexión de red de los usuarios para establecer automáticamente un estado como “en movimiento” o “en un café”.
“Sabemos que la mensajería en Instagram es algo que la gente conoce y ama”, le dice a Fortune un portavoz de Facebook. “Los hilos le dan a la gente un mayor control sobre la forma en que se mantienen conectados en Instagram.”
La nueva aplicación vinculada a Instagram llega a medida que Mark Zuckerberg continúa cambiando a una red social centrada en la privacidad, que hace hincapié en los grupos, la mensajería y el contenido efímero.
También se produce a medida que la compañía sigue tratando de defenderse de competidores de rápido crecimiento como Snapchat, otra aplicación de mensajería enfocada en fotos y videos que recientemente les habló a los reguladores federales acerca de las tácticas duras de Facebook como parte de una investigación antimonopolio.
Facebook dijo que Threads es la respuesta a la demanda de los usuarios de más formas de conectarse con sus amigos a lo largo del día.
También lee: Instagram busca dejar atrás los ‘likes’ y así afecta a los ‘influencers’
ASÍ FUNCIONARÁ THREADS
El año pasado, Instagram debutó con su lista de amigos cercanos, permitiendo a los usuarios compartir historias –que son imágenes o videoclips cortos– con un pequeño grupo de personas. Threads crea lo que Facebook llama un “espacio dedicado y privado” para que ese grupo de amigos se envíen mensajes entre sí. Cualquier mensaje enviado a través de Threads también aparecerá en la aplicación Instagram como un mensaje directo.
Los mensajes de texto enviados en Threads permanecerán en el historial de un usuario a menos que no sean enviados. Las fotos y los vídeos se pueden configurar para que el contenido se pueda reproducir o ver sólo una vez.
Los hilos de rosca todavía no incluyen todas las características de Instagram, como los filtros faciales. Pero Facebook dijo que planea agregar nuevas capacidades a medida que reúna la opinión de los usuarios.
Facebook dijo que la compañía está todavía en las “primeras etapas” de interoperabilidad. Por lo tanto, los mensajes no pueden fluir entre Thread, WhatsApp y Messenger
La compañía también dijo que no utilizará los datos relacionados con los mensajes o las ubicaciones de los usuarios de Thread para fines de publicidad.
“Sus conversaciones son entre usted y la gente con la que está hablando, y sólo sus amigos cercanos verán su estado”, expresó un vocero.
Threads llega después de que Facebook pagara una multa récord de US$5,000 millones Comisión Federal de Comercio (FTC) por el mal manejo de los datos de los usuarios, incluyendo hasta 85 millones de cuentas que la empresa de análisis político Cambridge Analytica obtuvo de la red social.
Mark Zuckerberg dice que combatirá para que no cierren Facebook