Amazon está abandonando los planes para construir una segunda sede en NewYork, gracias a la continua oposición local de algunos legisladores estatales.
La decisión, que el minorista anunció esta mañana, significa que los 25 mil empleos que habrían acompañado el proyecto irán a otra parte.
“Para Amazon, el compromiso de construir una nueva sede requiere relaciones de colaboración positivas con los funcionarios electos estatales y locales que brindarán apoyo a largo plazo”, dijo la compañía en una publicación.
“Mientras que las encuestas muestran que el 70% de los neoyorquinos apoyan nuestros planes e inversiones, varios políticos estatales y locales han dejado claro que se oponen a nuestra presencia y no trabajarán con nosotros para construir el tipo de relaciones que se requieren para avanzar con el proyecto que nosotros y muchos otros imaginamos”, agregaron.
Amazon dice que no planea volver a abrir la búsqueda de lo que llama HQ2 en este momento. En su lugar, continuará trabajando con Tennessee y Virginia, que fueron parte del anuncio inicial. Los rumores de que Amazon podría reconsiderar sus planes de New York comenzaron a circular hace seis días.
“Continuaremos según lo planeado en el norte de Virginia y Nashville, y continuaremos contratando y creciendo en nuestras 17 oficinas corporativas y centros de tecnología de EE. UU. Y Canadá”, dijo la empresa.
Amazon aún no había alquilado ni comprado ningún espacio de oficina en el área, lo que significa que no debería sufrir ninguna repercusión financiera por cambiar de opinión. El plan fue aclamado inicialmente como un triunfo económico, pero a medida que los políticos, incluida la representante de primer año en Estados Unidos –Alexandria Ocasio-Cortez– se enteraron de los subsidios otorgados al minorista más grande del mundo, muchos se enamoraron menos de la propuesta.
El acercamiento de Amazon a HQ2 ha molestado a los legisladores de New York, particularmente a aquellos que representan a la ciudad de Long Island.
“Como un niño petulante, Amazon insiste en salirse con la suya o toma su pelota y se va”, dijo el senador estatal Michael Gianaris a The New York Times al escuchar la decisión de la compañía de retirarse. “Lo único que sucedió aquí es que una comunidad que iba a verse profundamente afectada por su presencia comenzó a hacer preguntas”.
Te puede interesar: Google invierte US$13 mil millones en nuevas oficinas en Nueva York
Por Chris Morris