Jack Ma, de Alibaba, de nuevo respalda la cultura de las horas extraordinarias “996” de China como testimonio de pasión profesional.
El multimillonario Jack Ma nuevamente alentó a los trabajadores de la tecnología a adoptar la cultura de las horas extraordinarias de la industria, desafiando una creciente reacción de las redes sociales.
El cofundador de Alibaba Group Holding Ltd. respaldó una vez más la rutina de trabajar 12 horas al día, seis días a la semana del sector como de rigor para los jóvenes trabajadores apasionados. En una larga publicación el domingo pasado, el hombre más rico de China amplió los comentarios de la semana pasada, en los que despidió a las personas que esperan un estilo de vida de oficina típico de ocho horas.
“Como esperaba, mis comentarios internos hace unos días sobre el calendario del 996 provocaron un debate y una crítica ininterrumpida”, escribió Ma. “Entiendo a esta gente, y podría haber dicho algo que era ‘correcto’. Pero no nos falta gente que diga cosas ‘correctas’ en el mundo de hoy, lo que nos falta son palabras sinceras que hagan pensar a la gente”.
Los comentarios anteriores de Ma avivaron un feroz debate en curso sobre las historias de programadores y fundadores que mueren de un estrés implacable.
¿QUÉ SIGNIFICA ‘996’ PARA ALIBABA?
Los trabajadores chinos de la industria tecnológica protestaron por las condiciones laborales en la comunidad en línea de código compartido GitHub en marzo bajo el nombre de 996.ICU, que rápidamente se convirtió en el tema más popular del sitio. El término 996 se refiere a un horario de trabajo de 9 a.m. a 9 p.m., seis días a la semana.
Más allá de Ma, varias de las figuras más prominentes de la industria de China también han intervenido en la controversia. Richard Liu, director ejecutivo de Alibaba arch-foe JD.com Inc., dijo en una publicación reciente en sus moments de WeChat que, aunque nunca obligaría al personal a trabajar en un horario de 996, las personas que flaquearon no eran consideradas sus “hermanos”. El domingo, Ma dijo que obligar a los empleados a trabajar horas agotadoras era ‘inhumano’, pero que algunos querían hacerlo.
“Los que pueden seguir un horario 996 son aquellos que han encontrado su pasión más allá de las ganancias monetarias”, escribió Ma.
Lulu Yilun Chen y Bloomberg