Durante la valoración efectuada por S&P acerca del crédito equivalente a Corea del Sur se evaluaron las posibilidades de un encuentro bélico con Corea del Norte.
(Seúl) — Standard & Poor, la agencia de calificación de crédito, dijo que no ve grandes problemas a corto plazo que podrían llevar a acciones de calificación para Corea del Sur, con una guerra poco probable en la península coreana, a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas.
“No creemos que se vaya a desatar una guerra”, dijo el analista de crédito Kim Eng Tan, respondiendo a la pregunta en una conferencia de prensa en Seúl sobre el impacto de los riesgos de Corea del Norte en la economía.
A pesar de las tensiones intensificadas, la agencia de calificación no vio problemas de corto plazo que pudieran alterar sus actuales calificaciones AA, su tercer grado más alto como calificación soberana, dijo Tan.
El riesgo de un conflicto armado en Corea era bajo incluso en el caso de más provocaciones norcoreanas, agregó.
La agencia de clasificación ratificó en agosto a la cuarta economía más grande de Asia en el estándar AA —compañía de gran calidad, muy estable y de bajo riesgo—, citando que no hubo cambios en su opinión de que los riesgos de Corea del Norte no escalarán en los próximos dos años, más allá de lo que se ha venido observando en los últimos años.
Las calificaciones de la agencia ponen a Corea del Sur a la par con el Reino Unido y Bélgica, y un escalón arriba de China y Taiwán.La posibilidad de un importante conflicto comercial entre Estados Unidos y China es también baja, dijo Tan, ya que ambos países tendrían mucho que perder.