El mandatario señaló al Wall Street Journal que comprende las dificultades durante un proceso electoral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirar al país vecino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que México afronta una elección presidencial este año.
“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, dijo Trump en una entrevista con el Wall Street Journal el jueves.
Trump también destacó que México puede pagar por un muro fronterizo “indirectamente” a través de modificaciones al acuerdo comercial.
Lee: La sexta ronda del TLCAN será crucial, prevé Ildefonso Guajardo
Pero México insiste y lo ha dejado muy claro: jamás pagará por un muro fronterizo, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“El presidente de México (Enrique Peña Nieto) ha sido muy claro: México nunca pagará por este muro”, escribió Ildefonso Guajardo en su cuenta de Twitter, un día después de sostener reuniones en Washington con el representante de Comercio en Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Trump ha afirmado que Estados Unidos saldrá del acuerdo si no se puede renegociar a su favor.
El funcionario mexicano dijo en su mensaje en Twitter que el muro no había sido discutido en ningún momento durante su visita, ni durante las negociaciones para redefinir el TLCAN.