Las promesas de mantener los impuestos a la clase media no se cumplen en el proyecto de ley del Senado.
Las promesas de mantener los impuestos a la clase media no se cumplen en el proyecto de ley del Senado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los líderes republicanos del Congreso están a punto de lograr su máxima prioridad, la aprobación de la reforma la reforma fiscal, después de una serie de afirmaciones inexactas y promesas incumplidas.
Los legisladores se han comprometido y luego se han retractado a que su proyecto de ley no eleve los impuestos a ninguna familia de clase media. Trump y sus principales asesores han dicho que los cambios no reducirán los impuestos para los que más ganan, declaraciones que son totalmente falsas.
Todos ellos argumentan que los recortes de impuestos propuestos, que se estima reducirán los ingresos federales en más de 1.4 millones de dólares no aumentarán los déficits federales, una afirmación que ha sido contradicha por el marcador oficial de impuestos del Congreso.
“El desafío es que se hicieron muchas promesas que no pueden vivir cómodamente entre sí”, dijo la presidenta del Comité no partidista para un presupuesto federal responsable, Maya MacGuineas.
“El mayor perdedor en todo esto fue su compromiso con la disciplina fiscal, que desapareció tan rápido como se puede parpadear”, agregó.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario de Fortune para esta historia.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado están tratando de establecer una legislación de compromiso para que Trump firme antes de fin de año.
Si lo logran, su revisión fiscal se convertirá de inmediato en el principal problema de política en las elecciones al Congreso de 2018.
Aquí hay algunas declaraciones que podrían esperar ver en los anuncios de campaña de los oponentes:
Sin reducción de impuestos para los ricos
LO QUE DIJERON: “Los estadounidenses ricos no están recibiendo un recorte de impuestos”, dijo Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump en septiembre en el programa de televisión de ABC, Good Morning America.
“Cualquier reducción que tengamos en los impuestos a la renta superior se compensará con menos deducciones para que no haya un recorte fiscal absoluto para la clase alta”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el 30 de noviembre de 2016, en una entrevista con “Squawk Box”de CNBC.
LO QUE HICIERON: El proyecto de ley del Senado reduciría las tasas impositivas para todos los grupos de ingresos, en promedio, los que ganan más recibirán los mayores beneficios, según el Tax Policy Center, un grupo independiente de Washington Policy Policy.
Según el análisis, el 5% de los contribuyentes, aproximadamente los que ganan más de 215,000 dólares al año lo harían bien, según los datos recientes del Censo de Estados Unidos.
En 2019, aquellos que están en el rango de porcentajes entre 95 al 99 verán que sus ingresos después de impuestos aumentarán en más del 3% después de recibir “los recortes más grandes como parte del ingreso”, según el estudio.
En comparación, el 60% inferior de los contribuyentes vería un crecimiento de los ingresos después de impuestos de aproximadamente 1.5% o menos, según el estudio.
Con el tiempo, los beneficios para los mayores ingresos superarían a los de los demás.
Para el año 2027, después de que caduque un menú de recortes impositivos individuales temporales, el 0.1% de los que más ganan -los que ganan mucho más de un millón al año- aún verían un crecimiento de los ingresos después de impuestos de alrededor de 1.5%.
El proyecto de ley reduciría los impuestos para los contribuyentes que ganan un millón y más en aproximadamente el 6.7% en 2019, según el marcador oficial del Congreso, el Comité Conjunto sobre Impuestos.
Para el año 2027, ese grupo aún recibiría un recorte impositivo del 4.3%, encontró el Comité Conjunto sobre Impuestos (JCT por sus siglas en inglés).
Trump no se beneficiará
LO QUE DIJERON: “Esto me va a costar una fortuna”, dijo Trump la semana pasada durante un discurso en St. Charles, Missouri. “Créanme.”
LO QUE HICIERON: Ambos proyectos de ley incluyen disposiciones que podrían reducir los impuestos de Trump. La reforma baja la tasa de los ingresos transferidos, lo que podría reducir los impuestos sobre los negocios inmobiliarios y otros negocios de Trump.
El proyecto de ley del Senado proporciona una nueva deducción por dichos ingresos. Ambas medidas contienen lenguaje que limitaría el uso de esos beneficios.
La reforma, a su vez, reduciría la tasa máxima de impuestos a la renta individual al 38.5%, una medida que beneficiaría a Trump, quien ha revelado ganancias anuales multimillonarias.
El proyecto de ley revocaría un impuesto que le ha costado a Trump en el pasado: el impuesto mínimo alternativo individual, que funciona como una especie de cálculo de impuestos paralelos, que originalmente se diseñó como una forma de evitar que las personas con altos ingresos usen demasiadas deducciones u otras rupturas sus facturas de impuestos.
Una copia de la declaración de impuestos de 2005 de Trump, que se filtró a principios de este año, mostró que tuvo que pagar 31 millones de dólares en impuestos mínimos alternativos (AMT, por sus siglas en inglés) ese año, lo que representa aproximadamente el 80% de su factura total de impuestos.
Más allá de esa instancia, es difícil evaluar el impacto de los cambios tributarios en los impuestos personales de Trump: no ha seguido la obligación de sus predecesores al publicar declaraciones de impuestos.
Cuando se le pidió que nombrara las disposiciones fiscales propuestas que harían que el presidente pague más, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no ofreció ninguna información específica.
Ella solo dijo que “muchas de las deducciones” que se eliminarían podrían afectar a Trump.
Más allá de esa instancia, es difícil evaluar el impacto de los cambios tributarios en los impuestos personales de Trump: no ha seguido la obligación de sus predecesores al publicar declaraciones de impuestos.
Cuando se le pidió que nombrara las disposiciones fiscales propuestas que harían que el presidente pague más, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no ofreció ninguna información específica.
Ella solo dijo que “muchas de las deducciones” que se eliminarían podrían afectar a Trump.
No hay aumento de impuestos de clase media
LO QUE DIJERON: “Nadie en la clase media va a obtener un aumento de impuestos”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell el 4 de noviembre en MSNBC. Más tarde, McConnell se retractó de su declaración, reconociendo que no era correcta.
Al describir el proyecto de ley al presentador de radio con tintes conservadores Rush Limbaugh, el 7 de noviembre, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, lo calificó de “recorte de impuestos para todos” y dijo que “cada persona” vería una reducción en las tasas impositivas.
También desestimó las afirmaciones de que el proyecto de ley aumentaría los impuestos a millones de estadounidenses como información errónea “desde la izquierda”. Más tarde se corrigió a sí mismo también.
El vicepresidente Mike Pence defendió la propuesta como un “recorte de impuestos generalizado”. Y por su parte, Trump dijo que la clase media sería “el mayor beneficiario” en la revisión de los impuestos.
LO QUÉ HICIERON: Si bien la mayoría de los grupos de ingresos verían recortes en promedio, los estudios han demostrado que muchas personas no lo harían, dependiendo de su situación específica.
De hecho, millones de personas pueden ver facturas de impuestos más altas debido a la eliminación o reducción de las deducciones, como una para los impuestos estatales y locales, de acuerdo con el Comité Conjunto de Impuestos, el anotador oficial no partidista para el Congreso.
Debido a esto, la mayoría de las exenciones tributarias individuales del proyecto de ley del Senado vence en 2027, más de 20 millones de hogares con ingresos inferiores a 200,000 enfrentarían aumentos de impuestos para entonces.
“Hemos dicho todo el tiempo que nuestro proyecto de reforma fiscal crearía más empleos, impuestos más justos y mayores cheques de pago para el pueblo estadounidense”, dijo esta semana Doug Andres, portavoz de Paul Ryan.
Sin nuevos déficits
LO QUE DIJERON: “Tendrá que ser neutral para los ingresos”, McConnell dijo a Bloomberg News sobre cualquier revisión de impuestos en mayo. “No generará ingresos cuando agregue crecimiento”, repitió Trump en septiembre.
LO QUE HICIERON: Una versión anterior del plan del Senado aumentaría los déficits en aproximadamente mil millones en 10 años, incluso teniendo en cuenta el pronóstico de crecimiento económico adicional con los recortes de impuestos, dijo el Comité Conjunto de Impuestos la semana pasada.
Desde entonces, los senadores revisaron la ley de manera que solo aumentaría su costo, según el Comité Conjunto sobre Tributación. Además, esos cambios obstaculizarían algunas de las disposiciones de crecimiento económico de la ley, dijeron los grupos empresariales.
Senadores republicanos que anteriormente habían atacado la deuda de la nación, incluidos los senadores Jeff Flake de Arizona y James Lankford de Oklahoma, eventualmente hicieron cola para respaldar el proyecto de ley luego de que fracasaron los esfuerzos por incluir un respaldo al crecimiento de los déficits.
Al final, Bob Corker de Tennessee fue el único senador republicano que se opuso a la medida del Senado debido a sus preocupaciones sobre la deuda.
Al preguntársele si su resistencia a aumentar los déficit presupuestarios lo hacía sentirse como si fuera una especie en extinción, Corker respondió: “Sí”.