Te presentamos un resumen de la discusión, el segundo breve cierre de gobierno y los montos.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un acuerdo presupuestario de dos años que impulsará el gasto federal en casi 300,000 millones de dólares y suspenderá el techo de la deuda durante un año, poniendo fin a un breve cierre parcial del gobierno que comenzó a medianoche cuando los legisladores incumplieron el plazo de financiamiento.
El voto de la Cámara (240-186) superó la oposición de muchos demócratas y una fracción de conservadores republicanos.
La medida fue directo al presidente Donald Trump, quien prometió firmarla esta mañana para restaurar los fondos antes de que la mayoría de los trabajadores del gobierno llegaran a sus puestos de trabajo y se abrieran los mercados financieros.
El drama se desarrolló en un contexto de caídas en los mercados bursátiles mundiales.
Y como se esperaba, Trump promulgó el acuerdo de amplio alcance que se espera empuje los déficits presupuestarios a la zona del 1 trillón de dólares al año.
El Senado por su parte aprobó el proyecto de ley horas antes, con 71 – 28 de los votos.
El drama se desarrolló en un contexto de caídas en los mercados bursátiles mundiales. El índice referencial S&P 500 cayó un 3.75% el jueves, según datos de Bloomberg, una baja de más del 10% desde su máximo del 26 de enero, reportó Bloomberg.
Las acciones en Asia disminuyeron en las operaciones del viernes.El acuerdo presupuestario se retrasó en el Senado más allá del plazo de medianoche a pesar de un fuerte respaldo del líder de la mayoría, Mitch McConnell, el líder demócrata, Chuck Schumer y el respaldo de Trump.
La protesta de Rand Paul
El senador republicano Rand Paul de Kentucky, en protesta por los enormes aumentos de gastos que son fundamentales para el acuerdo, retrasó la acción durante la mayor parte del jueves al exigir un voto sobre una enmienda para mantener los límites presupuestarios existentes en su lugar.
“Si estuvieras en contra del déficit del presidente Obama y ahora estás a favor de los déficits republicanos, ¿no es esa la definición misma de hipocresía?”, dijo, y agregó: “¿Debemos ser conservadores todo el tiempo o solo cuando estamos en la minoría?”
Paul, de Kentucky, protestó por los enormes aumentos de gastos. Foto: Getty Images
Las objeciones al aumento del gasto interno también fueron planteadas por un grupo de conservadores republicanos en la Cámara. El representante Mark Meadows, presidente del House Freedom Caucus calificó el acuerdo de “fiscalmente irresponsable”.
El Comité no partidista para un presupuesto federal responsable, que analiza un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo que el acuerdo agregaría un neto de 320,000 millones de dólares a déficits en una década, o 418,000 millones contando los costos de intereses adicionales.
Eso se suma al estimado de un billón de dólares agregado al déficit en más de una década por la legislación de recorte de impuestos republicano aprobada en diciembre.
La objeción demócrata
Por otro lado, la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, calificó el acuerdo como “un buen proyecto de ley”, pero dijo que votaría en contra porque el presidente de la Cámara Paul Ryan se negó a prometer un debate abierto y votar sobre la legislación de inmigración. Muchos, aunque no todos, demócratas alineados detrás de Pelosi.
El representante Luis Gutiérrez, un demócrata de Illinois, instó a su partido a que matara la cuenta de gastos a menos que también protegiera a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y protegidos bajo el programa Deferred Action for Childhood Arrivals.
Dijo que si la legislación se aprueba, “todo el apalancamiento se ha ido” para forzar una solución para los jóvenes inmigrantes.
El discurso de Paul Ryan
Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, hizo un discurso público para los votos el jueves, enfatizando el aumento de fondos para el Pentágono para calmar las preocupaciones de los republicanos que dijeron que votarían, no porque el plan también aumentó el gasto en programas domésticos.
Pero su promesa de presentar una ley de inmigración “que el presidente firmará” no cumplió con las demandas de los demócratas.
Antes de que el Senado se levantara justo antes de las 2:00 am, McConnell estableció un voto de procedimiento para el lunes sobre la legislación de la cubierta que se usará como vehículo para el debate de la cámara sobre inmigración.
Ryan intentó calmar las preocupaciones de los republicanos. Foto: Getty Images
Esa fue una parte clave de su acuerdo con Schumer, que puso fin al último cierre en enero y condujo al acuerdo presupuestario.
La medida presupuestaria, HR 1892, financiará temporalmente al gobierno en niveles actuales hasta el 23 de marzo, mientras que los legisladores completan los detalles sobre el gasto a largo plazo, que incluye elevar los topes en gastos de defensa en 80,000 millones sobre la ley actual en este año fiscal y 85,000 millones en el que comienza el 1 de octubre.
El gasto no relacionado con la defensa aumentará en 63,000 millones este año y 68,000 millones el próximo año.
El proyecto de ley autoriza la venta de 100 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo.
Está lleno de prioridades largamente estancadas o largamente buscadas para ambos lados.
Los halcones de la defensa republicana obtienen más fondos para los militares, mientras que los demócratas obtienen dinero adicional para las prioridades nacionales como combatir la adicción a los opiáceos, el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud y los centros de salud comunitarios.
El acuerdo también deroga una parte del Obamacare, una junta de reducción de costos del Medicare destinada a garantizar la solvencia a largo plazo del programa.
Y proporciona 90,000 millones de dólares en asistencia por desastres para California, Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
El proyecto de ley autoriza la venta de 100 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para pagar parte de los nuevos gastos, y aumenta los aranceles aduaneros y de seguridad aeroportuaria en la próxima década.
También renueva una serie de exenciones tributarias expiradas para el calendario 2017, incluido el biocombustible de celulosa, al tiempo que extiende un crédito tributario por energía nuclear que estaba programado para que expire, de modo que esté disponible después de 2020.