Desde sabores de té frutales, tragos coquetos sin alcohol, proteínas vegetales y hasta sushi en un croissant.
Las predicciones sobre tendencias alimenticias en 2017 anunciaron el comienzo de una fiebre de coco y tacos. Las tendencias alimentarias en 2018 incluirán más alternativas, nuevos sabores y un énfasis en las formas de comer ecológicas.
La BBC publicó sus diez mejores tendencias de alimentos para el próximo año junto con un video de un minuto que destacó algunos de los artículos más extremos en la lista.
Algunas de las predicciones más llamativas de la BBC involucraron combinaciones inesperadas… como pescado crudo y pastelería francesa.
Desde croissants de sushi hasta rosquillas de pasta, la experimentación con alimentos significa que no hay final a la vista para creaciones de fusión más extremas.
El rollo de salmón envuelto en masa de croissant, a veces llamado “croissushi”, debutó este año en el Sr. Holmes Bakehouse, en Los Ángeles.
croissushi, imagen: Mr Holmes Bakehouse
Sabores de té y cócteles sin alcohol
La BBC dice que 2018 será el año en que veamos cómo el té le ganará al café.
También señalará el aumento de las bebidas especiales sin alcohol. Los sabores florales podrían desbancar a la obsesión de las especias de calabaza (Pumpkin Spice), de acuerdo con las predicciones de Whole Foods para el nuevo año.
Los botánicos y notas de sabor de rosas y lavanda llenarán los vasos para los bebedores conscientes de la salud que buscan reducir su consumo de alcohol.
Té de lavanda, Imagen: Getty Images
Proteínas de origen vegetal
Hace apenas dos meses, Leonardo Dicaprio invirtió en un emprendimiento que fabricaba sustitutos de la carne a base de plantas. La compañía, Beyond Meat, es solo una de varias compañías que atienden a los consumidores más jóvenes que están adoptando cada vez más dietas vegetarianas y veganas.
En agosto, Bill Gates, Richard Branson y un puñado de firmas de capital de riesgo lideraron una ronda de recaudación de fondos de 17 millones de dólares para Memphis Meats, que en sí, no es una compañía de proteínas basada en plantas; lo que hace es producir carne real a partir de células animales sin la necesidad de alimentar, criar y sacrificar animales reales.
Albóndiga de carne de Memphis Meats, imagen: Memphis Meats
Hasta ahora ha producido carne de res, pollo y pato de células animales.
Por otro lado, Impossible Foods, una startup de Silicon Valley, que ha estado trabajando en el desarrollo de una hamburguesa sin carne que sangra.
El equipo ha sido un “heme” (que significa “sangre” en griego) basado en plantas que imita la repetición de la mordedura de una hamburguesa de carne de vaca que aún se ve rosa en el interior.
Aunque heme todavía no está disponible para comprar, se espera que las proteínas a base de plantas como el tofu, el tempeh y la quinoa reemplacen la carne más a menudo el próximo año.
Nuevos platos culturales
La BBC predice que los tazones poke hawaianos llegaron para quedarse.
Los populares cuencos, hechos con una capa de arroz cubierta con trozos de atún crudo u otros pescados junto con verduras y salsas con umami, son ubicuos en Hawaii y se extienden rápidamente por todo Estados Unidos.
“Es la próxima generación de sushi”, opinó la chef Dakota Weiss de Sweetfin Poké a People “Pero más fácil de comer”.
Tazón poke hawaiano, imagen: getty iMAGES
Mientras tanto, Whole Foods dice que la cocina de Medio Oriente realmente llegará a la corriente principal en 2018, señalando que veremos más especias como harissa, cardamomo y za’atar, así como platos shakshuka.
Estas son las tendencias de comida de Whole Foods
Consumo local y de bajo desperdicio
El abastecimiento local ha sido una tendencia en los últimos años, pero el uso de alimentos cultivados a poca distancia de la mesa de la cena, es un objetivo cada vez más popular, según la BBC.
Al acercarse aún más que a los mercados de agricultores locales, algunos restaurantes optan por cultivar sus propios ingredientes en el sitio.
La BBC señala al chef danés René Redzepi y su restaurante de dos estrellas Michelin, Copenhague, Noma como un líder de la tendencia.
chef recolectando hierbas de huerto de restaurant, imagen: getty images
Los consumidores en 2018 también se enfocarán en la reducción de residuos. Comenzarás a ver platos elaborados a partir de restos de comida o menús planificados para usar todas las partes de los ingredientes.
En la ciudad de Nueva York, el año pasado, una organización ambiental llamada Feedback alimentó a 5,000 personas comidas gratuitas preparadas con productos que de otro modo se habrían desperdiciado.
Este evento se ha replicado en todo el mundo en 2017 y las predicciones dicen que la tendencia podría llegar a los restaurantes en 2018.