El INEGI publicó los resultados al tercer trimestre del año.
México tuvo la menor tasa de desocupación en el periodo julio-septiembre de 2017 desde que se tiene registro (2005), de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo (TD) fue de 3.3% de la PEA, proporción inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior”, informó el INEGI en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La Población Económicamente Activa (PEA) considera a personas mayores de 15 años que trabajaron o estuvieron en búsqueda de trabajo.
Para este trimestre se obtuvo una tasa de 3.35% de desempleo, porcentaje de una muestra de 55.4 millones de personas, mientras que en el 2005 se obtuvo un resultado de 3.30% sobre una PEA de 44.2 millones de personas.
Población Ocupada
El estudio obtuvo una cantidad de 52.4 millones de personas que se dedicaron a prestar un servicio o vender un bien económico, de las cuales 32.5 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres.
Esta cantidad supera por 396 mil personas en el periodo de tercer trimestre de 2016, se mostró que el 50.6% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país.
De la población que trabajó en el tercer trimestre, el 68.5% (35.9 millones) de las personas entran en la categoría de trabajadores subordinados y remunerados; el 22.4% (11.7 millones) trabajan por su cuenta sin contratar personal, el 4.7% (2.5 millones) son trabajadores que no reciben remuneración y 4.4% (2.3 millones) son propietarios de bienes de producción, con trabajadores a su cargo.
Población Ocupada Informal
Las personas que trabajaron en el sector informal, llegó a 26.7, esto demuestra que aumentó 0.3 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2017 a diferencia del segundo trimestre.
Población Desocupada
En términos generales, el INEGI refirió que la población que no trabajó durante el periodo de la encuesta, llegó a la cantidad de 1.9 millones de personas.