También prevé condiciones climáticas extremas, desigualdad económica y ciberataques.
El riesgo de confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias mundiales, como los conflictos militares, ha crecido con fuerza, según un sondeo publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) unos días antes de su reunión anual en Davos, Suiza.
El Informe de Riesgos Globales destacó varios para 2018, incluyendo amenazas ambientales por condiciones climáticas extremas, desigualdad económica y ciberataques.
Pero lo más destacable es la mayor preocupación por factores geopolíticos tras un año de declaraciones agresivas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lo que ha hecho que el mundo esté más cerca a un conflicto nuclear de lo que había estado en décadas.
Está previsto que Trump dé un discurso en el último día de reuniones del WEF.
Lee: 4 cosas que debes saber antes de que inicie la cumbre del WEF 2018
El evento anual se realizará en los alpes suizos del 23 al 26 de enero y participarán 70 jefes de estado y de gobierno, así como directores de grandes compañías, celebridades y los jefes de los principales bancos centrales.
El 93% cree que las confrontaciones políticas o económicas empeorarán en 2018.
El sondeo a 1,000 expertos de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos mostró que un 93% prevé que las confrontaciones políticas o económicas empeoren entre las grandes potencias en 2018 y un 40% cree que esos riesgos han crecido significativamente.
Un 79% anticipa mayores riesgos de conflicto militar entre estados.
Lee: La nueva política de Trump propone fortalecer el papel de las armas nucleares
Además de la amenaza de un conflicto en la Península Coreana, el reporte destacó el riesgo de nuevos enfrentamientos militares en Medio Oriente.
El reporte remarcó la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), además de la amenaza de abandonar el pacto entre potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.