El paquete tributario de 1.5 billones será discutido de nuevo por la Cámara este miércoles debido a un último contratiempo.
Los republicanos jubilosos avanzaron este miércoles en la madrugada en el marco de la modernización más radical de las leyes impositivas que Estados Unidos haya visto en más de tres décadas, un proyecto de ley profundamente impopular que insisten en que los estadounidenses aprenderán a amar cuando vean sus cheques en el nuevo año.
El presidente Donald Trump aplaudió a los legisladores, ansiosos por reclamar su primera gran victoria legislativa.
El Senado aprobó estrictamente la legislación en una votación de línea de partido, 51-48, después de la medianoche, horas después de que el Partido Republicano lo estrelló en la Cámara, 227-203. Pero no fue la última palabra en el Congreso debido a un último contratiempo.
Tres disposiciones en el proyecto de ley, incluido su título, violaron las normas del Senado, lo que obligó al Senado a votar para eliminarlas. Así que la enorme factura fue arrastrada por el Capitolio para que la Cámara la volviera a votar el miércoles, y los Republicanos para celebrar nuevamente.
Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que ha trabajado por años en el objetivo de modernizar el código tributario, golpeó alegremente el martillo tras la votación a favor de la aprobación.
Los republicanos aplaudieron victoriosos tras aprobar el paquete de 1.5 billones que aplicará a todo pagador de impuestos en Estados Unidos y cada esquina de la economía estadounidense, proporcionando fuertes recortes a los negocios y personas más rocas, así como medidas de ayuda más modestas a la clase media y las familias de bajos ingresos.
Estos son los sectores ganadores y perdedores con la reforma fiscal de EU
Pese a las discusiones republicanas sobre el gasto disciplinario, el proyecto de ley empujará aún más la enorme deuda nacional. “Esta fue una promesa hecha. Esta fue una promesa que mantuvimos”, dijo Ryan junto con otros líderes republicanos durante una conferencia de prensa.
Luego del retraso para un segundo voto en la Cámara, la ley pasará al escritorio de Trump, quien está ansioso de tener al menos una victoria legislativa luego de 11 meses de otros fracasos en el Congreso.
Trump tuiteó sus felicitaciones a los “grandes líderes del partido republicano”, que votaron a favor del recorte de impuestos.
Los republicanos del Congreso, que fracasaron al tratar de desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, consideran que la aprobación de la ley es crucial para demostrar a los estadounidenses que pueden gobernar, y que es imperativo mantener las mayorías de la Cámara y el Senado en las elecciones intermedias del próximo año.
“La prueba estará en los cheques de pago”, dijo el senador Rob Portman, republicano por Ohio, durante el debate nocturno del Senado. “Esto es un alivio fiscal real, y es necesario”.
No es así, dijo el máximo demócrata del Senado, ya que las largas horas de la tarde provocaron momentos de irritabilidad.
“Esto es algo serio”. Creemos que están arruinando a Estados Unidos”, dijo el senador por Nueva York, Chuck Schumer a los republicanos, recriminándolos por no escuchar sus comentarios.
El Partido Republicano ha argumentado en repetidas ocasiones que la ley estimulará el crecimiento económico a medida que las empresas se llenen de efectivo, aumenten los salarios y contraten a más trabajadores. Pero reconocen que tienen mucho que hacer para convencer a los estadounidenses comunes.
Muchos votantes en las encuestas ven la legislación como un impulso para los ricos, como Trump y su familia, y una ganancia menor en el mejor de la clase media.
“No creo que hayamos hecho un buen trabajo de mensajería”, dijo el representante Greg Walden, republicano de Oregón. “Ahora puedes mirar el producto final”.
Ryan fue positivo, incluso insistente. Él declaró: “Los resultados son lo que hará que esto sea popular”.
“Esto es algo serio”. Creemos que están arruinando a Estados Unidos”
Chuck Schumer
Los demócratas calificaron el proyecto de ley como un regalo para las empresas y los ricos, sin la posibilidad de que los empresarios utilicen sus ganancias para contratar a más trabajadores o aumentar los salarios.
Y se burlaron de la afirmación de los republicanos de que la ley hará que los impuestos sean tan simples que millones puedan presentar sus declaraciones “en una tarjeta postal”, una idea que el presidente repite a menudo”.
¿Qué pasó con la postal? Vamos a tener que llevar una valla publicitaria para simplificar los impuestos “, declaró el Representante Richard Neal de Massachusetts, el principal demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios.
Los recortes de impuestos para las corporaciones serían permanentes, mientras que los recortes para los individuos expirarían en 2026 para cumplir con las reglas del presupuesto del Senado.
Los recortes de impuestos entrarían en vigencia en enero y los trabajadores comenzarán a ver cambios en la cantidad de impuestos retenidos de sus cheques de pago en febrero.
Por ahora, los demócratas planean usar el proyecto de ley en sus campañas el próximo año. Los demócratas del Senado publicaron las cifras de las encuestas en la factura en una pantalla de video en su almuerzo del martes.
“Este proyecto de ley volverá a perseguirlos, como lo hizo Frankenstein”, dijo la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.
La reforma fiscal de Estados Unidos: las implicaciones para México
El proyecto de ley recortará la tasa del impuesto a la renta corporativa del 35% al 21%. La tasa impositiva máxima para las personas se reduciría del 39.6% al 37%.
La legislación deroga una parte importante de la ley de atención médica de 2010, el requisito de que todos los estadounidenses lleven un seguro de salud o enfrentan una multa, mientras el GOP busca desentrañar la ley que no pudo derogar y reemplazar este verano pasado.
También permite la perforación de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
El crédito fiscal de 1,000 por niño duplica a 2,000, con hasta 1,400 disponibles en reembolsos del IRS para las familias que deben poco o ningún impuesto.
Los legisladores republicanos descontentos de los impuestos altos de Nueva York, Nueva Jersey y California se retiraron en el fondo a medida que avanzaba el tren fiscal. Se oponen a un nuevo límite de 10,000 en la deducción por impuestos estatales y locales.
El representante republicano Peter King de Nueva York transmitió lo que la gente en su distrito de Long Island le contaba sobre la factura de impuestos: “Nada bueno, especialmente de los republicanos. … Es ciertamente impopular en mi distrito”.
Se prevé que el proyecto de ley agregue 1.46 billones a la deuda de la nación en una década. Los legisladores republicanos dicen que esperan que un futuro Congreso continúe con los recortes de impuestos para que no expiren. Eso aumentaría los déficits aún más.
El proyecto de ley inicialmente proporcionaría recortes de impuestos para los estadounidenses de todos los ingresos.
Pero si los recortes para las personas expiran, la mayoría de los estadounidenses -los que ganan menos de 75,000 dólares- verían aumentos de impuestos en 2027, según estimaciones del Congreso.