La bandera rusa no será ondeada, no será tocado el himno nacional y los atletas no podrán utilizar uniformes con el nombre de su país.
La bandera rusa no será ondeada, no será tocado el himno nacional y los atletas no podrán utilizar uniformes con el nombre de su país.
El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a Rusia participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018 luego de que una investigación de 17 meses revelara “una manipulación sistemática de las reglas y antidopaje”.
Como resultado de la investigación, Rusia no tendrá una presencia oficial en los juegos de 2018. Sin embargo, los atletas rusos que puedan demostrar que no han usado drogas para mejorar el rendimiento podrán competir bajo la bandera olímpica.
Esto significa que mientras ellos participen, la bandera de Rusia no será volada en los juegos, incluso si uno de los atletas rusos gana una medalla. En caso de que ganen, el himno nacional ruso tampoco se reproducirá. En lugar de ello se tocará el himno olímpico.
Los atletas tampoco podrán usar nada con la palabra “Rusia” ni tendrán puesto nada simbólico en su ropa. En cambio, el Comité Olímpico Internacional les asignará un uniforme neutral.
Básicamente, no compiten como Rusia en los juegos, sino como individuos.
En un giro irónico, fueron los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú de 1980 cuando el COI sancionó por primera vez a los atletas olímpicos independientes.
Catorce atletas de naciones que respaldaban un boicot liderado por Estados Unidos se inscribieron bajo la bandera olímpica.