El presidente está por lograr su primer triunfo legislativo si la minuta logra aprobarse esta misma noche.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes la versión final de un plan de impuestos respaldado por los republicanos, que revisará las leyes fiscales de la nación por primera vez en décadas.
Se espera que el Senado vote y apruebe el proyecto de ley este mismo martes.
El proyecto pasó con 227 votos a favor y 203 en contra. Doce republicanos votaron en contra y ningún demócrata votó por el proyecto de ley.
Si el Senado los aprueba, como se estima que ocurra, irá directo a la oficina del presidente Donald Trump para ser firmado.
La aprobación de la ley de reforma tributaria le daría a Trump y los republicanos del Congreso una victoria significativa en 2017 y le permitirá al presidente cumplir con su promesa de promulgar una desgravación fiscal antes de fin de año.
Para que sea aprobada en el Senado, el proyecto de ley de impuestos del Partido Republicano deberá recibir 51 votos. Los republicanos cuentan con 52 asientos.
El senador John McCain, republicano de Arizona, se perderá la votación. El vicepresidente Mike Pence podría aprobar el voto decisivo si otro republicano votara que no.
El controvertido proyecto, también conocido como ‘Tax Cuts’ and ‘Jobs Act’, no ha sido bien acogido por más de la mitad de los estadounidenses, que dicen que no ayudaría ni a la situación financiera de su familia ni a la economía estadounidense, según una encuesta reciente publicada por Gallup.
La factura fiscal reduce la tasa del impuesto corporativo del 35% al 21%, elimina la penalidad bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), un impuesto estatal más reducido y disminuye la tasa de impuestos marginal efectiva máxima para las nuevas empresas (corporation S) a una tasa máxima del 29.6%, entre otras medidas que brindan los mayores beneficios fiscales a las personas y empresas más ricas.
Los mayores beneficiados son los dueños de negocios, accionistas corporativos y muchos trabajadores que verán una reducción en la retención de impuestos de sus cheques de pago.
El proyecto de ley reduciría los impuestos en alrededor de 1,600 dólares en promedio en 2018, con el mayor beneficio para los hogares que ganan entre 308,000 y 733,000 dólares, según un análisis reciente del Tax Policy Center.
Los contribuyentes de ingresos medios pagarían alrededor de 930 dólares menos que que en la ley actual, de acuerdo con el Tax Policy Center.
Sin embargo, algunos hogares, particularmente aquellos en regiones con altos impuestos estatales y locales, perderán bajo el proyecto de ley de reforma tributaria.
Y los efectos de los recortes de impuestos cambiarán drásticamente después de 2025, cuando los recortes de impuestos individuales estén programados para expirar, informó el Wall Street Journal.