Theresa May, ministra de Gran Bretaña, ya trabaja en un proyecto que pretende ponerle un alto a la producción innecesaria de plástico.
La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se comprometió este jueves a eliminar los plásticos desechables, o desechos plásticos evitables, en los próximos 25 años, en un esfuerzo por desviar la atención de las divisiones de su gobierno debido al Brexit.
Después de meses de amanecer con titulares dominados por el Brexit, escándalos y una elección mal juzgada, May tratará de demostrar que tiene un control sobre los asuntos internos para ayudar a contrarrestar la creciente popularidad del opositor Partido Laborista.
En un discurso sobre el medio ambiente, May anunció planes para cerrar la exención, lo que significa que los minoristas con menos de 250 empleados no tienen que cobrar a los clientes cinco peniques por una bolsa de plástico de un solo uso.
Lee: Estos países hicieron equipo para eliminar el uso del carbón
Este es realmente uno de los grandes flagelos ambientales de nuestro tiempo
Theresa May
Residuos plásticos evitables es un término utilizado por la industria para describir productos que incluyen bolsas de plástico, popotes, agitadores de café, refrescos y botellas de agua y la mayoría de los envases de alimentos.
May también instó a los supermercados a que introduzcan pasillos libres de plástico donde todos los alimentos estén sueltos y anunciará una consulta sobre los cambios en el sistema de impuestos para ayudar a reducir el uso de otros artículos de plástico de un solo uso.
“Este es realmente uno de los grandes flagelos ambientales de nuestro tiempo”, expresó May, según extractos de un discurso emitido por su oficina.
“En los próximos años, creo que la gente se sorprenderá de cómo hoy permitimos que se produzca tanto plástico innecesariamente”.
May explica que más de un millón de aves y más de 100,000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por comer y enredarse en desperdicios de plástico, mientras que uno de cada tres pescados capturados en el Canal de la Mancha contiene pedazos de plástico.
En 2015, Gran Bretaña introdujo un cargo de cinco peniques en todas las bolsas plásticas de un solo uso provistas por las tiendas, lo que llevó a una reducción del 83% en las bolsas de plástico del Reino Unido utilizadas en el primer año.
Un millón de aves y más de 100,000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por comer y enredarse en desperdicios de plástico.
A principios de esta semana, entró en vigencia en toda Gran Bretaña la prohibición de las microesferas de plástico, las famosas ‘burbujitas’ que truenan, utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal.
Recomendamos: 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
Las preocupaciones sobre el uso excesivo de 2,500 millones de tazas de café desechables cada año también han sido planteadas por los activistas, y el comité de auditoría ambiental pidió la semana pasada la imposición de un “impuesto sobre el café con leche” de 25% por encima del precio de una bebida caliente.
El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, demostró que estaba listo para practicar lo que predicaba, acudiendo a una reunión de gabinete con una taza de café reutilizable a principios de esta semana.