Tal vez no es la combinación que esperabas este año.
Los primeros en experimentar el futuro de la tecnología inalámbrica son… los jabalíes de Corea del Sur.
Si, leíste bien, los jabalíes tendrán acceso a la red inalámbrica de quinta generación, 5G, en su debut mundial en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.
La tecnología se utilizará para proteger a las plagas porcinas que deambulan por la región montañosa alrededor de los juegos con sistemas de acción rápida que disparan rayos, arrojan gases y emiten rugidos de tigres.
Eso es solo el comienzo del 5G: Corea del Sur busca mostrar el uso comercial por primera vez en el mundo de esta tecnología, que no está programada para lanzarse globalmente hasta el año 2020.
En este evento, los autobuses funcionan sin humanos al volante, y las imágenes de 360 grados en tiempo real muestran a los patinadores artísticos que compiten mientras se deslizan alrededor del hielo.
Las redes inalámbricas de quinta generación están diseñadas para ser perversamente rápidas, incluso hasta 100 veces más rápidas que el 4G.
A 10 gigabits por segundo, la red 5G puede enviar una película de alta definición de larga duración en segundos.
También allana el camino para el Internet de las Cosas (IoT), en el que los dispositivos, desde los refrigeradores hasta los semáforos y los collares de perros pueden comunicarse entre sí.
La industria tecnológica cuenta con las nuevas capacidades: 5G será importante para desarrollar inteligencia artificial, drones, vehículos autónomos, robots y otras máquinas que transmiten datos masivos en tiempo real, dijo la vicepresidente de Intel que supervisa las plataformas de red, Sandra Rivera.
Con la red 5G se puede transmitir una película HD de larga duración a 10 GB por segundo.
Vélo de esta forma; si las computadoras se hablan entre sí como niños en red 4G, con la red 5G hablarán como adultos.
“Lo llamamos, la era de las máquinas”, dijo Rivera en una entrevista. “Las máquinas están llegando y el 5G es un gran facilitador con esa verdadera convergencia de la informática y las comunicaciones”.
El escaparate de Pyeongchang, diseñado por la empresa de telecomunicaciones surcoreana KT, utiliza tecnología de Intel, Ericsson y Samsung, dejando fuera a Huawei, que también está apresurándose a desarrollar la tecnología 5G.
Una vez finalizados los Juegos, la tecnología se desconectará a medida que los desarrolladores analicen los datos y resuelvan los problemas. El próximo año, los operadores inalámbricos de Corea del Sur estarán listos para lanzar la red 5G.
En el pasado, los eventos deportivos han ayudado a introducir nueva tecnología, como los trenes de alta velocidad presentados en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. La televisión en color también se popularizó después de los Juegos en Japón, que será sede de los Juegos de Verano en 2020.
Según investigadores de Ericsson e IHS Markit, es probable que alrededor de 1,000 millones de personas en todo el mundo estén habilitadas para 5G dentro de cinco años y eso llevará a 12.3 billones de dólares en la producción económica mundial para mediados de la década de 2030.
Debido a su velocidad, la red 5G abre posibilidades que incluso los ingenieros aún no conocen, al igual que la explosión de aplicaciones después del lanzamiento del iPhone.
“La tecnología ofrece grandes posibilidades de habilitar nuevos casos de uso de tipos”, dijo Chris Lane, analista de Sanford C. Bernstein & Co., con sede en Hong Kong.
“Sin embargo, llevará muchos años desarrollar toda la funcionalidad y para aplicaciones que hacen uso de esto para aparecer”, añadió Lane.
Nueva tecnología conectada a 5G
Como parte del lanzamiento de Pyeongchang, se instalaron pequeñas cámaras conectadas a 5G Bobsleds transmitirán video en vivo desde el punto de vista de los pilotos.
Los videos de 360 grados de los eventos de patinaje artístico permitirán a los espectadores detener la acción para ver giros y vueltas desde todos los ángulos.
Los operadores inalámbricos de Corea del Sur lanzarán la red 5G en 2019
Los autobuses autónomos tienen pantallas de video interiores que muestran la cobertura en vivo de eventos en 5G en lugar de ventanas, y usan 5G para navegar por las carreteras.
“En las Olimpiadas anteriores, la gente tardó mucho tiempo en enviar fotos y videos para compartir con sus amigos, pero ahora todo va rápido y sin problemas”, dijo el martes Sung Baik-you, portavoz del comité de las Olimpiadas de Pyeongchang, que a su vez confirmó que un ataque cibernético había paralizado las redes de Internet en el día de apertura de los Juegos el viernes pasado.
Entonces, ¿qué sucede con los jabalíes?
En el campo cerca de la sede olímpica, KT está aplicando 5G a la causa más humilde, repeler a los jabalíes. Miles de ellos invaden los campos de papas y zanahorias y amenazan la seguridad de los turistas olímpicos.
La red 5G tiene la capacidad de transmitir información rápidamente es lo que permitirá que la red supere lo que es posible con 4G. “Los jabalíes son animales increíblemente inteligentes y necesitas un equipo más inteligente para asustarlos”, dijo Han Taek-sik, un ingeniero de redes de KT.
En Corea del sur, hubo 3 personas muertas y 21 heridas por jabalíes
Cuando Taek-sik habló con los residentes de Pyeongchang, granjero tras agricultor dijeron que querían una tecnología que pudiera mejorar sus medios de subsistencia y que los jabalíes eran su mayor preocupación.
A nivel nacional, tres personas murieron y 21 resultaron heridas por jabalíes entre 2012 y 2016, según el Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur.
“Primero o no, 5G del mundo no significa nada si no nos ayuda a hacer una mejor agricultura”, dijo Kim Hyun-ji, un residente que se encarga de los asuntos administrativos de la aldea.
“Estamos contentos de que ya no necesitemos depender de los cazadores y los cables eléctricos” dijo Hyun-ji.
Tecnología que mata métodos antiguos
Los métodos anticuados para contener a los animales no han funcionado bien. El gobierno permite la caza, pero eso no ha detenido el aumento del número de verracos y también ha provocado protestas de activistas de animales.
Muchos agricultores han establecido vallas eléctricas para proteger sus campos, pero solo en la última década, al menos nueve personas han sido electrocutadas después de tocar accidentalmente las vallas.
El sistema actual 4G no puede distinguir entre jabalíes, ciervos o humanos, dijo Han, confundiendo todo lo que se aproxima como una amenaza.
La calidad de las imágenes enviadas desde ellos también es tan baja que no pueden analizarse para obtener inteligencia sobre jabalíes y sus patrones de comportamiento. Una vez que 5G esté en funcionamiento, la actualización podrá usar cámaras de 360 grados y drones, según Han.
“Hay mucho alardeo sobre 5G como revolución, pero la mayoría de la gente aquí ni siquiera sabe cómo funcionan sus teléfonos inteligentes”, dijo Han.
“No tienen que saber 5G, siempre y cuando la red ayude a los dispositivos que ayudan a estas personas a vivir vidas mejores”.