El ex jefe de campaña de Trump se ha declarado inocente.
El ex jefe de campaña de Trump se ha declarado inocente.
Paul Manafort, ex líder de campaña del presidente Donald Trump, fue acusado este lunes por un jurado federal de diversos cargos, incluida una conspiración contra Estados Unidos y un supuesto plan para ocultar millones de dólares de fondos extranjeros a través de cuentas en el extranjero.
El dictámen, que incluye acusaciones contra Rick Gates, socio de negocios de Manafort desde hace mucho tiempo, dijo que Manafort “usó su riqueza escondida en el extranjero para disfrutar de un estilo de vida lujoso en el país, sin pagar impuestos sobre ese ingreso”.
De hecho, la acusación detalla las compras de Manafort con los 18 millones de dólares que había lavado a través de la compra de ropa costosa, servicios y bienes raíces. Entre sus propiedades se encontraba un apartamento de 2.85 millones de dólares en Manhattan que compró en 2012 con el dinero de una cuenta offshore en Chipre y lo alquiló en Airbnb para ganar miles de dólares a la semana.
“Manafort usó la propiedad desde al menos enero de 2015 hasta el 2016 como una propiedad de alquiler generadora de ingresos, cobrando miles de dólares a la semana en Airbnb, entre otros lugares”, decía la acusación.
“En sus declaraciones de impuestos, Manafort aprovechó las consecuencias fiscales beneficiosas de poseer esta propiedad de alquiler”.
La acusación también dice que Manafort compró la propiedad a través de “un vehículo corporativo llamado ‘MC Soho Holdings, LLC’, propiedad de él y su familia”. No está claro exactamente cuánto hizo Manafort al listar la propiedad en servicios de alquiler como Airbnb. Si bien la acusación no dio una dirección exacta de la propiedad, los registros de propiedad de Nueva York muestran que el condominio está ubicado en 29 Howard Street, en la unidad cuatro.
La lista ya no aparece en el sitio web de Airbnb, aunque los detalles del edificio presentado por Sotheby’s muestran que mide alrededor de 2,150 pies cuadrados, con pisos de madera, ventanas grandes, dos dormitorios y dos baños con características de mármol.
Manafort se ha declarado inocente.
Un representante de Airbnb no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La acusación también dice que Manafort identificó falsamente la propiedad como una segunda casa ocupada por sus propietarios, en lugar de una propiedad de alquiler para obtener un mejor préstamo cuando solicitó una hipoteca. El banco terminó por darle un préstamo de 3.1 millones de dólares, según documentos judiciales.
“Debido a que el banco permitiría una mayor cantidad de préstamo si la propiedad estuviera ocupada por sus propietarios, Manafort representó falsamente al banco y sus agentes que era una vivienda secundaria utilizada como tal por su hija y su yerno y no era una propiedad celebrada como una propiedad de alquiler “, dijo la acusación.
La acusación formal se produce como resultado de la amplia investigación del abogado especial, Robert Mueller, sobre si la campaña de Trump se coludió con Rusia para afectar el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.
La propiedad de Manhattan no es la única de Manafort mencionadas en la acusación de 30 páginas. También incluye detalles de una casa de piedra rojiza en Brooklyn comprada en 2012 con dinero de Chipre.
La acusación dice que Manafort solicitó préstamos para la propiedad, de los cuales “Manfort usó cientos de miles de dólares del préstamo de construcción para realizar un pago inicial en otra propiedad en California”.
Las compras de inmuebles de Manfort en Nueva York fueron cuestionadas a principios de este año por una investigación de WNYC, la estación de radio pública de Nueva York.En ese momento, Manafort emitió un comunicado en mayo que decía:
“Lamento defraudar a los teóricos de la conspiración y a los ‘expertos’ anónimos que existen, pero mis inversiones personales en bienes raíces son todas transacciones comerciales normales”, según WNYC.
“No hay nada fuera de lo normal en ellos y estoy seguro de que cualquiera que no esté afligido por la fiebre del escándalo llegará a la misma conclusión”, dijo Manafort.