Empresarios no temen al TLCAN y el impacto en sus empresas

Nacional

Empresarios no temen al TLCAN y el impacto en sus empresas

Empresarios mexicanos, los más optmistas. / Crédito foto: Getty Images

Fortune 22/03/18

El optimismo de las compañías en México, Estados Unidos y Canadá mejora.

A pesar de la incertidumbre en torno a las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos y la amenaza de un TLCAN que no prospere, los líderes de negocio en Estados Unidos, Canadá y México mantienen una perspectiva positiva y su impacto en sus empresas, de acuerdo con un reporte de HSBC.

El informe ‘Capitanes: Presente y futuro de las empresas’ (‘Navigator: Now, next and how for business’), detalla que más de tres de cada cuatro (77%) negocios son optimistas sobre sus prospectos internacionales.

Esto, no obstante la preocupación mundial entre dos terceras partes de los negocios globales (61%) de que los gobiernos se están volviendo proteccionistas de sus economías domésticas.

Los tres países esperan que el impacto del acuerdo de 1994 sea positivo en los próximos dos años.

“A pesar de la amenaza de nuevas barreras comerciales, esperamos que continúe el crecimiento en los negocios transfronterizos, especialmente entre nuestros vecinos de Norteamérica”, indicó el director de Banca de Empresas de HSBC en Estados Unidos, Wyatt Crowell.

El reporte, para el que fueron encuestadas alrededor de 6,000 empresas internacionales, señala que más del 60% de los líderes de empresa encuestados en Norteamérica consideran que los gobiernos están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales.

Sin embargo y con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en curso, los tres países esperan que el impacto del acuerdo de 1994 sea positivo en los próximos dos años.

De acuerdo con la encuesta, menos de 1 en 10 negocios estadounidenses (9%) esperan que TLCAN inhiba el crecimiento, una participación menor a la que expresan las empresas de México (16%) y Canadá (13%).

México sin un TLCAN: lo bueno, lo malo y lo feo

Relacionada

México sin un TLCAN: lo bueno, lo malo y lo feo

De hecho, la encuesta encontró que las empresas norteamericanas fueron más positivas respecto al TLCAN que sobre otros acuerdos con socios comerciales.

Por ejemplo, una participación más pequeña de empresas mexicanas (43%) esperaba un impacto positivo de la Alianza Pacífico -el bloque comercial que comprende a México, Perú, Colombia y Chile- que del TLCAN (53%).

De la misma forma, las empresas canadienses vieron una menor oportunidad de crecimiento del CETA (43%) y el CPTPP (39%), que del TLCAN (52%).

México, el más optimista de los tres

Las empresas en los tres países continúan optimistas respecto a hacer más negocio en el exterior, con México encabezando este camino con 87% de las empresas encuestadas, que esperan un creciente volumen de comercio en los 12 meses siguientes, comparados con el 77% de las empresas estadounidenses y 70% de las canadienses.

“El TLCAN se ha convertido en un corredor de 1.2 billones de dólares para el comercio y la inversión y representa una buena oportunidad para los negocios de los tres países de crecer y expandirse”, dijo el director de Banca de Empresas de HSBC Latinoamérica y México.

En los tres países norteamericanos, los negocios encuestados catalogaron a sus socios del TLCAN como sus dos mercados prioritarios más importantes para crecer.

Más de Noticias

Lo Último