La inversión de PensionIssste a ICA enoja a funcionarios y piden una investigación

Nacional

La inversión de PensionIssste a ICA enoja a funcionarios y piden una investigación

Los fondos de inversión no acostumbran explicar los movimientos / Crédito foto: Getty Images

Fortune 15/03/18

Pese a la legalidad de la operación, según los reguladores, piden que se aclare el motivo.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, pidió investigar la inversión del fondo de pensiones de los trabajadores del estado PensionIssste, después de que Reuters reportara la inyección de más de 20 millones de dólares en la constructora ICA, en un momento en que la compañía iba directo a la bancarrota.

“No pueden jugar de esa manera con el dinero de los trabajadores”, comentó Damián.

“No es normal, se invirtió en una empresa claramente en una situación que ponía en riesgo el ahorro de los trabajadores”, agregó la legisladora.  

La inversión de PensionIssste a ICA

Relacionada

La inversión de PensionIssste a ICA

Además, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual se encarga de la supervisión y rendición de cuentas en el Gobierno, debería investigar cómo se tomó la decisión de invertir el dinero.

Reuters reportó que Pensionissste ahora es el mayor accionista de ICA, sin embargo, fuentes cercanas al asunto aseguran a la agencia que la inversión ahora será borrada por un plan de reestructuración.

Por otro lado, Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que la situación era “preocupante” y que deben haber controles para evitar que se rompan las reglas de inversión.  

"Se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca”
Gustavo de Hoyos

“Se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca”, comentó.

El mismo día de la publicación de Reuters, PensionIssste declaró en un comunicado que las decisiones de inversión del organismo se hicieron en estricta conformidad con la ley y que su cartera era “extremadamente conservadora”.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que las compras y el acuerdo cumplía con las normas vigentes.

La inversión levanta cuestionamientos y enojo debido a que los fondos de inversión no acostumbran rendir cuentas claras ante los futuros pensionados.  

Más de Noticias

Lo Último