La octava ronda del TLCAN ya tiene una posible fecha

Publicado el día 14 de Marzo del 2018, Por Fortune

Los jefes negociadores se preparan para avanzar en los temas más complicados.

...

La octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo el 8 de abril, “tentativamente” de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista que concedió a la cadena Radio Fórmula.

Guajardo también dijo que antes de la ronda habrá reuniones ministeriales y agregó que más tarde se reunirán con la canciller canadiense, Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer en Washington.

“Yo estaré reuniéndome con Lighthizer antes de la ronda y eso va a tener alguna influencia en los tiempos y en la velocidad de la ronda”, agregó el secretario.

Los capítulos que se cerraron en la séptima ronda del TLCAN
Recomendamos:Los capítulos que se cerraron en la séptima ronda del TLCAN

Al concluir la séptima ronda, los equipos negociadores señalaron que habría reuniones intersesionales para resolver las reglas de origen del sector automotriz.

Lighthizer, experto en la materia, regresó inesperadamente a Washington en medio de las negociaciones, por lo que el tema se postergó.

Más temprano el martes, Guajardo había dicho que aún no se tenía una fecha para la reunión en la que se abordarían algunas de las peticiones más polémicas de Trump, que incluyen elevar de 62.5 a 85% el contenido regional automotriz y que al menos de este, un 50% sea estadounidense.

La séptima ronda del TLCAN fue una de las más complicadas debido a las recientes imposiciones arancelarias de Trump al acero y viajes imprevistos de funcionarios. En esta ronda se lograron cerrar cinco capítulos.

Te puede interesar:

  • ...