El monopolio de la turbosina, ahora en la mira de la Cofece

Publicado el día 14 de Marzo del 2018, Por Fortune

ASA altera los precios y no sigue las reglas de la reforma energética, advierte el regulador.

...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado este miércoles en el cual pide al Gobierno que elimine la exclusividad de la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para almacenar y vender combustibles (turbosina) a las aeronaves en los aeropuertos del país.

¿La razón? Abrir la competencia en el mercado.

ASA es la única empresa encargada de vender y suministrar combustible al sector aeronáutico de México, además de operar, administrar y construir aeropuertos.

“El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética”, dijo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un comunicado.

Reuters indica que desde hace años, las aerolíneas mexicanas ya habían sugerido que su elevado gasto en combustible podría reducirse con la llegada de nuevos proveedores en el mercado mexicano.

Pese a las regulaciones antimonopólicas implementadas a partir de las reformas de Enrique Peña Nieto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado reglas nuevas para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país.

De acuerdo a los informes de Reuters, la Cámara Nacional de Aerolíneas de México (Canaero) estima que ASA distribuye más de 3,500 millones de litros de turbosina y gasavión cada año en 60 estaciones de combustible a lo largo de todo el país.

Te puede interesar:

  • ...