La reunión de Jared Kushner con Peña Nieto deja temas pendientes

Publicado el día 08 de Marzo del 2018, Por Fortune

El yerno y principal asesor de Trump se reunió con Peña Nieto y otros altos funcionarios mexicanos el miércoles.

...

Después de la visita a México de un día de Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, las perspectivas sobre una reunión entre su suegro, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, siguen en el aire.

Ambas partes coincidieron en que primero se necesitan avances en asuntos políticos conjuntos, de acuerdo con reportes de Reuters.

Kushner se reunió con Peña Nieto y otros altos funcionarios mexicanos este miércoles para calmar las tensiones recientes debido a una llamada telefónica entre los dos presidentes que terminó mal, debido a la insistencia de Trump sobre México para que pague el muro fronterizo que -según Trump- detendrá a los inmigrantes ilegales.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que los funcionarios de ambas naciones acordaron que cualquier posible reunión entre Trump y Peña Nieto depende de los progresos realizados en áreas de interés mutuo, como las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la seguridad y la migración.

A su vez, la dependencia declaró que Kushner y los funcionarios de Estados Unidos, con los que vino acompañado, discutieron temas como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza, la migración, el empleo y Centroamérica con sus contrapartes mexicanas.

Trump ahora insta a México a bloquear inmigrantes ilegales de El Salvador
Recomendamos:Trump ahora insta a México a bloquear inmigrantes ilegales de El Salvador

Reunión entre Enrique Peña Nieto y Jared Kushner con funcionarios de México y Estados Unidos, foto: Secretaría de relaciones exteriores

Reuters informa que el Presidente de México estuvo acompañado por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray, quien anteriormente mantuvo una reunión separada con Kushner el mismo día.

Kushner también conversó con el secretario de Economía por separado y abordaron el tema de trabajar para una renegociación "rápida" para el TLCAN.

La tarde del miércoles, la Casa Blanca dijo que podría eximir a México y Canadá de los aranceles planificados por Trump para el acero y el aluminio, una idea que ha planteado como una compensación a cambio del progreso en el TLCAN.

Puedes leer más sobre esto, aquí  

Entre preocupaciones y críticas sobre la visita de Kushner, la estrategia de Peña Nieto y Videgaray para intentar interactuar con el gobierno de Trump recibió apoyo de sectores inesperados, incluido el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Deseo que la visita del familiar de Donald Trump para entrevistarse con el presidente Peña sea para el bien de las dos naciones. Es mucho mejor el diálogo, buscar el entendimiento, que la confrontación”, dijo López Obrador.

Te puede interesar:

  • ...