Un TLCAN inconcluso, ¿a qué candidato presidencial le beneficia más?

Nacional

Un TLCAN inconcluso, ¿a qué candidato presidencial le beneficia más?

Las elecciones de México ocurrirán dentro de 4 meses / Crédito foto: Getty Images

Fortune 7/03/18

Con las elecciones a la vuelta, el proceso de negociación no juega a favor de todos.

Cada vez es menos probable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quede listo antes de las elecciones presidenciales en México, listas para suceder el próximo 1 de julio y con ello la posibilidad de que el PRI, partido gobernante, logre vencer antes de tiempo las amenazas constantes de inmigración y comercio internacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo de 1994 avanzan lento desde que iniciaron en agosto, con solo unos pocos capítulos cerrados hasta el término de la séptima ronda, esta semana. Revisa aquí los capítulos cerrados hasta el momento.

Con una relación atropellada y negociaciones comerciales turbias, ¿a qué candidato presidencial beneficiaría el contexto actual?

Un análisis de Reuters indica que las tensas conversaciones a punto de traspasarse a la campaña electoral, el PRI no sale bien parado y tendrá menos espacio para responder a las andanadas y provocaciones de Trump.

Esto hace pensar a Enrique Jackson, diputado del PRI, que las maniobras de Trump sobre el TLCAN están jugando a favor de Andrés Manuel López Obrador, el político de izquierda y candidato favorito en los sondeos para suceder a Peña Nieto.  

Se la cobran al gobierno mexicano. Y el Gobierno es el PRI.
Enrique Jackson

Dado que no tiene sobre sus hombros la responsabilidad de la negociación, López Obrador puede criticar al Gobierno sobre el TLCAN y prometer arreglar las cosas una vez que se convierta en mandatario, explicó Jackson en entrevista con Reuters.

“El hecho es que tenemos gente experimentada, conocedora, pero al final topan con una posición caprichosa, cerrada, autoritaria de Trump”, dijo Jackson. “No priva la razón a la hora de buscar al último, o sea, a quién se la cobras. Pues se la cobran al gobierno mexicano. Y el Gobierno es el PRI”, agregó.

López Obrador, quien ha prometido poner a Trump “en su lugar” si es elegido en julio, está casi 20 puntos porcentuales por delante del candidato del PRI y la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, que ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales según una encuesta del periódico Reforma publicada a mediados de febrero.  

Cartas a favor

El director de la encuestadora Buendía & Laredo, Jorge Buendía, dijo a Reuters que si Peña Nieto logra un acuerdo sobre el TLCAN, probablemente le daría al menos un impulso a corto plazo al PRI.

Pero el Gobierno es más vulnerable a los riesgos a la baja, argumentó. “La gente es más sensible a las pérdidas que a las ganancias”, dijo Buendía.

Cómo serían las elecciones del 1 de julio con blockchain

Relacionada

Cómo serían las elecciones del 1 de julio con blockchain

Peña Nieto hace seis años lanzó su presidencia sobre una plataforma de liberalización económica, que levantó aplausos por parte de los inversionistas estadounidenses y tanto él como Meade han buscado enmarcar las elecciones como un  referendo sobre esas reformas estructurales, como la de telecomunicaciones y la energética.

Sin embargo, la postura nacionalista de Trump a costa de México ha socavado ese mensaje, avivando el atractivo de la promesa de López Obrador de reducir la dependencia de México de las potencias extranjeras.

La negociación del TLCAN, según fuentes consultadas por Reuters, podría extenderse incluso hasta el 2019. Sin embargo en días anteriores el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el acuerdo no dependía de “calendarios políticos”.  

Que el Gobierno mexicano seguiría negociando, si fuera necesario, hasta que el periodo de Peña Nieto en el cargo concluya el 30 de noviembre.

Juan Carlos Romero Hicks, miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dice que incluso llegando a un acuerdo preliminar, es probable que Trump continúe atacando a México en la etapa previa a las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, en noviembre.

“Él tiene un electorado que va a cultivar desde aquí al primer martes de noviembre, y es el miedo a México, a los empleos. “Es un ‘bully’. Él cree que todo se logra de esta manera: amenazando”, dijo Romero Hicks.  

Más de Noticias

Lo Último