Los capítulos que se cerraron en la séptima ronda del TLCAN

Publicado el día 06 de Marzo del 2018, Por Fortune

Pese a las tensiones arancelarias, las negociaciones lograron concluir cinco temas.

...

La atropellada séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizó este lunes y pese a haber sido etiquetado como un encuentro atropellado por las recientes imposiciones de Trump al acero y viajes imprevistos de funcionarios, el acuerdo de 1994 logró cerrar cinco capítulos.

Se trata de los de Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. También los capítulos de Químicos y Fórmulas Patentadas fueron concluidos en esta ronda.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó en un reporte a la prensa que por otro lado los capítulos sobre Comercio Digital, Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Energía y Farmacéuticos lograron tener un avance.  

“El cierre de los capítulos es un paso más hacia la modernización del TLCAN, ya que impulsan un marco regulatorio homogéneo y más eficiente lo que, sin duda, contribuirá a dar certeza jurídica a la inversión”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El Cuarto de Junto, representado por el CCE, trabajó a través de un grupo de más de 140 técnicos y especialistas del sector privado, acompañando a los negociadores para avanzar en las 30 mesas técnicas.

La séptima ronda se vio envuelta en el conflicto de las imposiciones arancelarias al acero y aluminio que Trump anunció el jueves pasado.   

En la conferencia de prensa de cierre de la séptima ronda, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer aseguró que “se avanzó poco” y dijo que si el pacto no es renegociado pronto, su país está preparado para avanzar de manera bilateral.

De acuerdo con reportes de Reuters, México buscaría tomar represalias, como cuando se comprometió a actuar contra la decisión de fijar aranceles a las lavadoras y paneles solares importados.

En paralelo, en una entrevista con Noticieros Televisa la mañana de este martes, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló que si el gobierno impone las medidas, México responderá con la aplicación de medidas similares a otros productos estadounidenses.  

Te puede interesar:

  • ...