México planea vender una base militar de cuatro veces el tamaño de Disney

Nacional

México planea vender una base militar de cuatro veces el tamaño de Disney

Su valor podría llegar hasta los 1,000 mdp / Crédito foto: Google Maps

Redacción 1/03/18

Se perfila para ser una de las ventas inmobiliarias más grandes de América Latina.

Una base militar ubicada en la Ciudad de México, con una extensión casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia (125 hectáreas), planea ser vendida por el gobierno mexicano, convirtiéndola así en uno de los desarrollos inmobiliarios más rentables de América Latina, con un valor aproximado de 1,000 millones de pesos, de acuerdo con una investigación publicada por Reuters.

El terreno militar es una de las últimas grandes franjas de tierra con potencial urbanizable y se ubica entre la zona corporativa y comercial de Santa Fe, Lomas de Chapultepec, muy cerca de los complejos de torres y departamentos de lujo desarrollados por el empresario Carlos Slim, en Polanco.

En estos barrios codiciados para vivir, el valor se ha disparado. La Ciudad de México cuenta con aproximadamente 20 millones de habitantes.  

Fortune

Pie de foto: La base militar cuenta con 125 hectáreas y se ubica entre Santa Fe, Lomas de Chapultepec y Polanco. / Foto: Google Maps

La posible venta del sitio fue anunciada en un documento publicado en el Diario Oficial del en enero, sin embargo, pasó desapercibida por los medios, reporta Reuters. Las investigaciones de la agencia muestran que los planes para la venta ya están en marcha.

De acuerdo con el documento, la base ya no es necesaria para los militares y no ofrece algún uso para otras instituciones públicas, además de que los fondos recaudados por su venta irían a la tesorería.

El precio de la venta será establecido por el gobierno, aunque Reuters no logró obtener comentarios al respecto.

El terreno ya no es necesario para los militares, ni tiene utilidad para otras instituciones públicas, según el documento.

Jones Lang LaSalle, una firma de servicios inmobiliarios corporativos financieros y comerciales será la encargada de comercializar el terreno, de acuerdo con los comentarios que cuatro profesionales inmobiliarios de la Ciudad de México dieron a Reuters.

Esto sugiere que se espera atraer inversionistas sofisticados; por su parte, Jones Lang LaSalle se negó a dar comentarios al respecto.

Aún no se han establecido un cronograma o el tipo de subasta que se llevará a cabo. Tampoco si el gobierno venderá el sitio por completo o si se llevará a cabo una venta distribuida del terreno.  

El nuevo aeropuerto sigue los pasos de la CFE: lanzará su propia Fibra E

Relacionada

El nuevo aeropuerto sigue los pasos de la CFE: lanzará su propia Fibra E

El valor de la propiedad

De acuerdo a la investigación de Reuters, el verdadero valor de la propiedad es difícil de medir, pero los datos más recientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano muestran que un desarrollador podría construir alrededor de 25,100 unidades de vivienda en la zona.  

Actualmente, los inmuebles en esa ubicación cotizan a un precio promedio de 24,000 pesos por metro cuadrado y los expertos en bienes raíces dicen que el sitio podría alcanzar hasta 1,000 millones de pesos en la subasta.

Esto la convertiría en la venta de terrenos más costosa jamás realizada en México, y una de las más grandes en América Latina, señala la agencia.

Sin embargo, la operación podría provocar enfrentamientos entre los residentes locales y los funcionarios ante posibles preocupaciones ambientales o intereses políticos en competencia.  

Más de Noticias

Lo Último