Los candidatos presidenciales se reunirán cara a cara con los banqueros

Nacional

Los candidatos presidenciales se reunirán cara a cara con los banqueros

También se discutirán temas relacionados a la economía de México / Crédito foto: Getty Images

Redacción 1/03/18

El sector bancario en México buscará escuchar sus propuestas en la reunión anual de Acapulco.

Los líderes del sector bancario en México se preparan para viajar la próxima semana a Acapulco, Guerrero, para asistir a la 81 Convención Bancaria que la Asociación de Bancos de México (ABM) organiza anualmente.

Pero esta vez, además de recibir a los empresarios e inversionistas internacionales, el evento, que se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo, pretende reunir a los candidatos oficiales a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

También asistirán los independientes Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, de acuerdo con el programa oficial, publicado por la ABM, que este año celebra 90 años de existencia.  

Los banqueros quieren evaluar el escenario si AMLO gana la presidencia.

Pese a que se discutirán temas relacionados al curso monetario y económico del país, con participaciones de Alejandro Díaz de León del Banco de México, o las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el verdadero objetivo de la reunión en esta edición será conocer la aportación que estos darían al país, en caso de ganar el próximo 1 de julio en las urnas.

Quién generará mayor expectativa entre los asistentes será el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión consecutiva contenderá para llegar a Los Pinos.  

Así te enterarás el 1 de julio quién será el próximo presidente de México

Relacionada

Así te enterarás el 1 de julio quién será el próximo presidente de México

Reuters reporta que el año pasado estuvo en la mente de los banqueros, aún inquietos por el populismo. Sin embargo, a cuatro meses de las elecciones y en un contexto en el que lidera las encuestas, el gremio bancario le ha pedido al hombre de 64 años que hable.

"Podrán escuchar su propuesta en sus propias palabras y aclarar las dudas que tiene el sector bancario del país", dijo a Reuters el portavoz de López Obrador, César Yáñez.

Un partido de izquierda nunca ha ganado la presidencia en México y los financieros del país quieren evaluar lo que podría haber para ellos si el político llega a conseguirla.

AMLO, quien fue candidato en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, asistió al evento con los banqueros hace seis años, cuando Enrique Peña Nieto, del PRI, salió victorioso en el proceso.  

Su mensaje de anticorrupción, que incluye castigar a los bancos por su papel en el lavado de dinero, ha tenido buena recepción sobre una población que parece estar cansada de escándalos de corrupción gubernamentales así como de los partidos políticos que han gobernado en los últimos tres sexenios, señala Reuters.  

Elecciones 2018: se oficializan los candidatos en la carrera hacia Los Pinos

Relacionada

Elecciones 2018: se oficializan los candidatos en la carrera hacia Los Pinos

¿Qué quieren los banqueros?

El presidente ejecutivo de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo a los periodistas la semana pasada que el sector bancario necesita conocer más acerca de los diferentes modelos económicos que los candidatos proponen.

"Insistimos en que lo mejor para México y sus instituciones sería un modelo económico de libre mercado", dijo Torres.

López Obrador, conocido por sus propuestas radicales de terminar con las reformas estructurales, principalmente la energética, impulsadas por Peña Nieto, ha suavizado su discurso en las últimas semanas, dando la bienvenida a nuevas inversiones para el sector.

En tanto, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes quizá presenten mayor cercanía con el sector bancario, buscarán presentar y reforzar las propuestas que han venido cantando en el periodo de precampañas.  

El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Relacionada

El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Héctor Grisi Checa, director ejecutivo del banco español Santander en México, dijo a los periodistas en febrero que trabajarán “con quien gane las elecciones al final; esto no se trata de los próximos dos, tres, cuatro o cinco años, se trata de largo plazo".  

Más de Noticias

Lo Último