México alcanzará una inflación del 3% en 2019, ¿pero de qué depende?

Nacional

México alcanzará una inflación del 3% en 2019, ¿pero de qué depende?

La inflación se ubicó en 5.45% en la primera quincena de febrero. / Crédito foto: Getty Images

Fortune 28/02/18

El jefe de Banxico, Alejandro Díaz de León, dio a conocer las previsiones del banco central en su informe trimestral.

México camina hacia el objetivo de inflación del 3% (+/- un punto porcentual) que se propuso el Banco de México, de acuerdo al último informe trimestral del banco central, de octubre a diciembre de 2017, presentado este miércoles.

En conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que durante el primer trimestre de 2018 estima una inflación del 5.5%, para el segundo se ubicará en 4.8%, para el tercer periodo del año bajará a 4.3%.  

El entorno luce de alta incertidumbre.
- Banco de México

Finalmente de octubre a diciembre, en el cuarto trimestre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se acercará a la meta, con un 3.8%, de manera que para los primeros seis meses de 2019 el indicador se ubique en un 3.0%.  

De hecho, febrero no está siendo tan loco para la inflación. Revisa aquí por qué

¿Pero qué puede salir mal? De acuerdo con el informe del banco central, el primero con Díaz de León al frente, las previsiones anteriores están sujetas a cuatro riesgos:  

El primero es que se registre una depreciación del peso en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o la volatilidad asociada a las elecciones del próximo 1 de julio.  

La séptima ronda: los avances en la renegociación del TLCAN

Relacionada

La séptima ronda: los avances en la renegociación del TLCAN

El segundo riesgo tiene que ver con que ocurran nuevos episodios desfavorables de choques en los precios de los bienes agropecuarios.

Las alzas importantes en los precios de algunos energéticos, debido a incrementos en sus referencias internacionales, o a la ausencia de competencia en algunos mercados representa un tercer riesgo.

El cuarto factor que pondría en riesgo el camino de la inflación al objetivo del 3% radicar en que la economía mexicana no presente “condiciones de holgura”, principalmente en el mercado laboral y la evolución de los costos unitarios de la mano de obra.

Díaz de León agregó que el entorno luce “de alta incertidumbre”.

Banxico y la Fed

Respecto a una tendencia en alza de tasas, el gobernador del banco central dijo que evaluará “una por una” las alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos.  

La economía de Estados Unidos según el jefe de la Fed, Jerome Powell

Relacionada

La economía de Estados Unidos según el jefe de la Fed, Jerome Powell

Agregó que adelantar una expectativa sobre la política monetaria no es adecuado frente al entorno volátil, especialmente para la cotización del peso.

Respecto a la reforma fiscal implementada recientemente en el país vecino, dijo que “representa un reto de mediano plazo para México”.

En cuanto al crecimiento económico del país en 2018, las estimaciones permanecieron sin cambios: entre 2 y 3%, tal como lo dejó Agustín Carstens -ahora gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS)- antes de dejar el cargo.

Más de Noticias

Lo Último