Los temas pendientes para la séptima ronda del TLCAN

Publicado el día 26 de Febrero del 2018, Por Redacción

México y Canadá buscarán solucionar temas de menor peso para avanzar en las negociaciones.

...

México y Canadá se enfocarán en concluir con Estados Unidos la modificación de los capítulos menos controversiales en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la cual comenzó este domingo, de acuerdo con reportes de Reuters.

Esto es para un avanzar y poder concluir los temas más delicados antes de las elecciones presidenciales en México.

Las negociaciones ya llevan seis meses en proceso de actualización y han logrado pocos avances debido a las demandas más radicales planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La sexta ronda: cómo va la renegociación del TLCAN en Montreal
Recomendamos:La sexta ronda: cómo va la renegociación del TLCAN en Montreal

Hay importantes obstáculos que podrían ser eliminados en esta ronda, como las solicitudes de cambios radicales en las reglas de origen del sector automotriz, mecanismos de resolución de controversias y la cláusula sunset, que propone la conclusión automática del pacto comercial cada cinco años, dijeron funcionarios a Reuters.

En caso de que los tres países logren resolver las diferencias en otras áreas, los funcionarios esperan que la atención se concentre en llegar a un acuerdo sobre las propuestas más complejas de Estados Unidos.

“Creo que habrá grandes avances en las cuestiones técnicas y grandes obstáculos en los temas álgidos”, declaró a Reuters Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México.

La séptima ronda se llevará a cabo hasta el 5 de marzo, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Reuters, el cronograma para este encuentro muestra que los primeros tres días se enfocarán en las reglas de origen, el cual es una prioridad para la administración de Trump para poder aumentar el contenido de partes en los vehículos proveniente de la región del TLCAN.

Actualmente, al menos el 62.5% del costo neto de un automóvil debe originarse en la región para evitar aranceles, por el contrario, Trump quiere que el porcentaje aumente hasta un 85%.

Lo que debes saber antes de la séptima ronda del TLCAN
Recomendamos:Lo que debes saber antes de la séptima ronda del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que su equipo de negociación tiene como objetivo presentar una propuesta sobre las reglas de origen, aunque no ha proporcionado detalles.

El domingo por la noche, un funcionario mexicano afirmó a Reuters: “no tenemos una contrapropuesta aún”.

Cualquier acuerdo final tendría que ser alcanzado entre Trump y los líderes del sector automotor de Estados Unidos que supervisan la región del TLCAN, dijo a Reuters una fuente de la industria cercana al proceso.

La industria automotriz de Estados Unidos no está de acuerdo con las exigencias de Trump, argumentan que estos cambios radicales afectarían la competitividad y las cadenas de suministro regionales.

Elevar a 85% el contenido regional de autos en TLCAN es inviable: AMIA
Recomendamos:Elevar a 85% el contenido regional de autos en TLCAN es inviable: AMIA

México espera aprovechar la ronda previa de conversaciones en Montreal, cuando Canadá lanzó lo que denominó soluciones “creativas” para atender las demandas estadounidenses.

Los temas que se espera que sean concluidos durante esta ronda, son el comercio electrónico, telecomunicaciones y energía, mientras que el capítulo de servicios financieros durará tres días.

La séptima ronda se produce en medio de episodios de tensión entre Estados Unidos y Canadá y el cauteloso optimismo en México de que el acuerdo comercial se mantenga.

De acuerdo con Reuters, los funcionarios creen que mientras más duren las negociaciones, hay menor probabilidad de que Trump renuncie al TLCAN.

Los negociadores buscan concluir las conversaciones antes de marzo para evitar que se mezclen con las elecciones presidenciales de julio en México así como las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre.

Mientras que otro grupo de funcionarios creen que la renegociación continúe pasada la votación, otros dicen que podría extenderse a nivel técnico durante varios meses si es necesario.

Reuters reportó que la oficina del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, publicó el viernes una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que pidió “preservar y expandir el acceso a los mercados” en virtud del TLCAN y aprovechar las relaciones existentes.

Te puede interesar:

  • ...