La séptima ronda: los avances en la renegociación del TLCAN

Publicado el día 05 de Marzo del 2018, Por Fortune

Un recuento de lo más destacado en las conversaciones por renovar el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

...

El camino tortuoso que ha caracterizado las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuó este domingo con el inicio del séptimo encuentro entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

¿La estrategia? Volver a enfocar los esfuerzos en avanzar en capítulos menos ríspidos, para después centrar el debate en llegar a un acuerdo sobre las propuestas más complejas de Estados Unidos sobre el pacto, que representa un comercio anual de 1.2 billones de dólares.

Entre los temas menos delicados que podrían cerrarse de un momento a otro destacan el comercio electrónico, telecomunicaciones y normas sanitarias para productos agrícolas, aunque los funcionarios no anticipan grandes avances en otros problemas intratables como el de los productos estacionales en agricultura y los mecanismos de resolución de controversias, reporta Reuters.  
Los temas pendientes para la séptima ronda del TLCAN
Recomendamos:Los temas pendientes para la séptima ronda del TLCAN

Hay importantes obstáculos que podrían ser eliminados en esta ronda, como las solicitudes de cambios radicales en las reglas de origen del sector automotriz, mecanismos de resolución de controversias y la cláusula sunset, que propone la conclusión automática del pacto comercial cada cinco años.

La séptima ronda se llevará a cabo hasta el 5 de marzo, en la Ciudad de México.

A continuación te presentamos, día por día, lo más relevante de lo que sucede durante la séptima ronda.

Los equipos de México y Canadá señalaron el domingo que se enfocarán en concluir con Estados Unidos la modificación de los capítulos menos controversiales, para poder concluir los temas más delicados antes de las elecciones presidenciales en México.

De acuerdo con Reuters, los funcionarios creen que mientras más duren las negociaciones, hay menor probabilidad de que Trump renuncie al TLCAN.

El lunes por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrojó un par de comentarios sobre la relación comercial con México y Canadá, justo en el momento en el que iniciaban las conversaciones.

“Estados Unidos pierde mucho dinero por México y Canadá”, dijo. Y agregó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) -a cuyas reglas volverían los tres países en caso de fracasar el TLCAN- es una “catástrofe”, que hace casi imposible que el país realice buenos negocios.

Sin embargo en una señal de avance, uno de los jefes negociadores, Jason Bernstein, voló de regreso al país vecino para hablar con las automotrices o bien reunirse con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informaron fuentes a Reuters.

“Tenemos información de que se están juntando con Ford y General Motors” dijo Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en los diálogos, en una entrevista radiofónica.“Esto es un buen progreso”, agregó.

La propuesta de Trump busca elevar el contenido regional en la producción. / Foto: Getty Images

El imprevisto interrumpió el cronograma de conversaciones sobre la polémica propuesta de Trump de elevar de 62.5 a 85% el contenido regional en la producción automotriz, y del cual 50% debía provenir de Estados Unidos.

El representante del gobierno mexicano, Kenneth Smith, informó que buscaban su regreso para retomar el tema de las reglas de origen. En semanas anteriores corrió la versión de que México presentaría una propuesta sobre las reglas de origen, pero un funcionario mexicano dijo este lunes a Reuters que hasta ahora no se han planteado nuevas ideas.

Por su parte el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul señaló que esperaba “avanzar bastante si progresamos esta ronda”.

El martes por la mañana, dos fuentes cercanas a las conversaciones dijeron a Reuters que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, podría viajar a Washington para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El encuentro no sería para discutir temas del TLCAN, dijo una de las fuentes. Los lazos de México con el Gobierno de Donald Trump se tensaron después de informes el fin de semana sobre que una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos y el presidente Enrique Peña Nieto llevó a la cancelación de una posible reunión.

Por otro lado, Reuters también informó que funcionarios de Estados Unidos tendrían reuniones separadas con Ford y General Motors, luego de que Bernstein voló para hacer consultas sobre el espinoso tema de los autos.

Ford señaló en un comunicado que discuten temas en relación a la necesidad de incluir reglas viables que prohíban la manipulación de divisas, mientras que GM señaló que busca asegurar que el punto de vista de la compañía sea escuchado.  

Mientras tanto en México, representantes de la industria automotriz, señalaron a la prensa que se pelea por un 70% de contenido sobre el 85 que propone Trump.

Además de que los tres países están considerando reglas de origen distintas para los autos híbridos y eléctricos, ya que la tecnología que los caracteriza y cuyos componentes provienen del exterior, como las baterías plug-in, no existía cuando se firmó el acuerdo, en 1994.

El miércoles Guajardo discutió con Wilbur Ross la amenaza de Washington de fijar
aranceles a las importaciones de acero, lo que aumentó las tensiones.

Esto, siguiendo a la llamada investigación de la Sección 232, que analiza si esos productos amenazaron la seguridad nacional estadounidense.

La petición ocurrió luego de que los fabricantes estadounidenses se quejaran de que se les "sacaba del negocio" por un dumping externo.

Según fuentes consultadas por Reuters, México buscaría tomar represalias, similares a lo que ocurrió cuando se comprometió a actuar contra la decisión de fijar aranceles a las lavadoras y paneles solares importados.

México es un gran importador de acero, pero también exportó unas 4.5 millones de toneladas en 2016.  

El jueves los negociadores del TLCAN metieron velocidad para poder cerrar el sábado el capítulo de telecomunicaciones, ya que Estados Unidos descartó una propuesta para imponer medidas dirigidas a América Móvil, de Carlos Slim.

El progreso en este capítulo, de común acuerdo entre los tres países, se había estancado ante la iniciativa estadounidense de incluir la reforma de telecomunicaciones en un anexo que aplicaría solo a México.

Ahora solo buscan incluir los principios generales, que aplicarían a los tres, según fuentes consultadas por Reuters.

Esta será la estrategia de Carlos Slim en 2018
Recomendamos:Esta será la estrategia de Carlos Slim en 2018

A México le preocupaba que esta medida le atara las manos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de que el gobierno mexicano vio la propuesta como un intento de favorecer a AT&T, que desembolsó una inversión fuerte para entrar al país.

En particular, Estados Unidos buscó meter al TLCAN una medida para prohibir a América Móvil cobrar a los competidores por llamadas a su red.

Sin embargo, México abandonó la propuesta en 2017, luego de que la Corte Suprema del dictaminara que el IFT, y no los legisladores, debería establecer las tasas de interconexión.

En medio del tema, los negociadores fueron sacudidos además por el anuncio de Trump de imponer aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio a partir de la próxima semana, en lo que podría complicar aún más la discusión de las reglas de producción de automóviles en la región.

“¿Quién es la prioridad aquí? ¿Trabajadores? ¿Consumidores? Alguien terminará pagando por esto, ¿Qué va a pasar con la competitividad de América del Norte?”, dijo Moisés Kalach a Reuters.

Por su parte, el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, dijo en Twitter que las tres partes habían concluido las conversaciones sobre el capítulo de buenas prácticas regulatorias del acuerdo comercial.  

Hoy cerramos el cap. de Buenas Prácticas 1 de marzo de 2018

Las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial sobre el acero acabaron el viernes con cualquier esperanza de lograr algún progreso substancial. El líder estadounidense señaló además en un tuit que las guerras comerciales son “buenas y fáciles de ganar”.

Jerry Dias, jefe del sindicato canadiense Unifor, dijo tras reunirse con el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, que la última jugada de Trump había enfriado de inmediato las negociaciones, sobre todo en los principales puntos de conflicto.

“El equipo canadiense está completamente frustrado. Está claro que todo el tono de las negociaciones del TLCAN ha dado un paso atrás”, afirmó Dias a Reuters. Incluso indicó que si Canadá -principal exportador de acero a ese país- no estaba exento de la imposición arancelaria, se levantaría de la mesa.

El riesgo de una guerra arancelaria entre los socios del TLCAN levantó nuevos obstáculos. / Foto: Getty Images

Por su parte, el jefe negociador mexicano en el TLCAN, Kenneth Smith, dijo que las conversaciones no se habían visto afectadas por el anuncio sobre el acero. Pero otro funcionario mexicano agregó que fue un “muy mal ‘timing’, muy peligroso entrar en este camino”.

La Cámara Nacional del Acero, Canacero, dijo que esperaba que el gobierno tome “acciones recíprocas inmediatas” si Estados Unidos aplica aranceles a México. Pero el país ha dicho que esperaría a que se aclare el asunto antes de responder.  

En cuanto a los capítulos menos polémicos, estos aún podrían concluirse y tres personas involucradas en las conversaciones dijeron que los equipos técnicos seguían concentrados en sus tareas

El chantaje de Trump: un TLCAN justo a cambio de blindaje arancelario
Recomendamos:El chantaje de Trump: un TLCAN justo a cambio de blindaje arancelario

Durante los dos últimos días de la séptima ronda los negociadores concluyeron con éxito el capítulo de las normas sanitarias y fitosanitarias.

Este aborda los estándares alimentarios y la higiene animal y vegetal, y fue acordado por las tres partes a última hora del domingo, según una fuente allegada a al proceso que habló bajo condición de anonimato a Reuters.  

Te puede interesar:

  • ...