Industrias CH obtiene una multa histórica por manipular el mercado

Publicado el día 26 de Febrero del 2018, Por Redacción

Es la más grande que impone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde 2014.

...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una de las mayores multas por manipulación de mercado a la siderúrgica mexicana Industrias CH, propiedad del multimillonario Rufino Vigil González, mostraron datos del gobierno reportados por Reuters.

La multa equivale a 2.96 millones de pesos, la cual ocurrió a finales de noviembre por realizar "operaciones prohibidas", bajo una ley que prohíbe la simulación de precio o volumen, o comerciar efectivamente consigo misma, según la información disponible en el sitio web del regulador.

De acuerdo con la investigación de Reuters, la multa de Industrias CH es la más grande de las 19 otorgadas desde una ley promulgada en 2014 sobre el artículo de manipulación de la Ley de Mercado de México.

A su vez, el gerente de Relación con Inversionistas de Industrias CH, José Luis Tinajero y la filial Simec, también fueron multados.

La base de datos de la CNBV especifica que "varias operaciones de compra y venta constituían operaciones de simulación en términos de volumen negociado".

En distintos mercados, a estas operaciones se les llama "operaciones de lavado", una táctica en la que un inversionista compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda.

La CNBV no explicó por qué la compañía estaba simulando el volumen de operaciones o cómo determinó que las operaciones eran problemáticas, ni respondió a las preguntas enviadas por Reuters para su aclaración.

Tinajero e Industrias CH, así como el presidente ejecutivo, Sergio Vigil González, hermano de Rufino, se negaron a hacer comentarios sobre la multa.

Un portavoz de la CNBV dijo a Reuters que no podía comentar sobre el caso antes de que concluya el plazo para las apelaciones.

México sigue empeorando en materia de corrupción, ¿qué está fallando?
Recomendamos:México sigue empeorando en materia de corrupción, ¿qué está fallando?

Tinajero y Simec fueron multados el 30 de noviembre. El primero recibió una multa de 1.35 millones de pesos por "instruir" las operaciones que simulaban el volumen, según la base de datos. La filial por otro lado fue multada con 545,049 pesos.

Rufino Vigil González, actualmente clasificado como el undécimo hombre más rico de México, de acuerdo a un listado de Forbes, es dueño de cerca del 67% de Industrias CH, con sede en Monterrey, que asumió en 1991.

La compañía adquirió la fábrica de acero con sede en Guadalajara, Simec en 2001, de acuerdo con los sitios oficiales de estas empresas.

A principios de la década de 2000, Industrias CH vio volúmenes bajos y no pudo comerciar en muchos días.

El volumen mejoró, pero recibió un impulso significativo del programa de recompra de acciones de la compañía desde al menos 2013, según una comparación de Reuters de los datos de Thomson Reuters sobre el volumen y los datos de la bolsa mexicana en programas de recompra.

La CNBV no especificó la base sobre la cual las compañías hicieron los intercambios.

Tres funcionarios actuales y anteriores de la bolsa mexicana dijeron a Reuters que las operaciones inusuales en Industrias CH alrededor de 2014 llamaron la atención de las autoridades cambiarias, que creían que los volúmenes fueron manipulados para mantener a la compañía en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

BIVA, la nueva bolsa de valores está lista para medirse contra la BMV
Recomendamos:BIVA, la nueva bolsa de valores está lista para medirse contra la BMV

Un volumen significativo es una métrica necesaria para poder incluirse en algún índice accionario, que funcionan como los fondos. Pertenecer a uno garantiza una mayor inversión en la acción de una empresa.

El IPC es el índice de referencia de más de 2.5 mil millones de pesos en fondos de acciones pasivas y 9.8 mil millones de pesos en fondos activos, de acuerdo con la compañía de investigación de inversiones Morningstar.

Reuters reporta que desde al menos 2013, ICH manifestó en declaraciones a la Bolsa Mexicana que su programa de recompra de acciones tenía como objetivo "generar mayor liquidez en sus acciones, comprar acciones cuando sea necesario y vender acciones cuando exista una demanda excesiva para ellas".

Industrias CH ingresó al IPC en 2012 y Simec en septiembre de 2015.

La base de datos de la CNBV muestra que las multas por manipulación se relacionan con las operaciones en 2014: el 2 de enero de 2014 para la multa de Simec, el 9 de septiembre para la multa de Tinajero y el 4 de noviembre para la multa de Industrias CH.

Las recompras de empresas representaron el 59% del volumen total de negociación de las acciones de Simec desde 2014 hasta finales de 2015, o sea, el mismo periodo en el que se desempeñaba en el IPC, según datos de la BMV y Thomson Reuters.  

Las recompras de compañías representaron el 37% de todas las transacciones en Industrias CH durante el mismo período.

Ambas compañías fueron eliminadas del IPC en junio de 2016, después de que la Bolsa Mexicana suspendió la negociación de sus acciones por no presentar los estados de resultados a tiempo.

Te puede interesar:

  • ...