Así es la renovada puerta de México a Asia Pacífico

Publicado el día 26 de Febrero del 2018, Por Arianna Jiménez Pérez

La ubicación geográfica de México es una de sus mayores ventajas para establecer relaciones comerciales con otros países por vía marítima.

...

A menos de un año de haberse inaugurado, la Terminal de Contenedores II en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ha demostrado su potencial para impulsar el intercambio comercial del país con el resto del mundo.

La ubicación geográfica de México es una de sus mayores ventajas para establecer relaciones comerciales con otros países por vía marítima.

En total, cuenta con 58 puertos controlados por algún tipo de Administración Portuaria Integral (API), y dos de ellos son considerados los más importantes por el número de mercancía que movilizan: Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, ambos localizados en la Costa del Pacífico.

Tan sólo en 2016, Manzanillo transportó 2.58 millones TEUs (Twenty Foot Equivalent Unit o contenedor de 20 pies). En tanto, el puerto michoacano ocupó la segunda posición en movimientos de carga en contenedores con más de 1.11 millones TEUs, según el Ranking de Puertos elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

Sin embargo, recientemente la atención se ha fijado en Lázaro Cárdenas gracias a un potencial de expansión que APM Terminals no desaprovechó.

Esta empresa operadora -que forma parte de Grupo Maersk-, líder en transportación de buques de contenedores con presencia en México desde hace 23 años, decidió invertir en la creación de la TEC II, una nueva terminal que cuenta con amplia capacidad de movimiento de TEUs.  

El puerto Lázaro Cárdenas, ¿la próxima joya comercial del continente?
Recomendamos:El puerto Lázaro Cárdenas, ¿la próxima joya comercial del continente?

La profundidad de calado es una de las principales características de esta obra monumental. La TEC II de Lázaro Cárdenas mide 16.5 metros tan sólo en su fase inicial (para 2023 medirá 18 metros).

Esta infraestructura, de talla internacional, se inauguró oficialmente el pasado mes de abril a 49% de su construcción total, con un área de 49 hectáreas y un muelle de 750 metros de longitud. Todo lo necesario para recibir algunos de los buques más grandes del mundo, como el Maersk Salalah con capacidad de 9,600 TEUs.  

José Rueda, director general de APM Terminals en México, explica que uno de los objetivos de esta terminal es lograr que Lázaro Cárdenas sea el puente comercial más importante entre Asia y América, así como convertir al puerto en una ventana para el intercambio comercial entre México y el resto del mundo.

A nivel internacional, los mercados emergentes y en desarrollo (como México) actualmente representan más de la mitad de la producción económica mundial (58.1%) y más de un tercio de todas las exportaciones de bienes y servicios (35.6%); por lo que invertir en ellos es una gran oportunidad para compañías internacionales.  

México tiene una destacada actividad de intercambio comercial prácticamente a todas las regiones del mundo. El principal receptor de las exportaciones nacionales es Estados Unidos, dado su fácil acceso por vía terrestre.    

Más del 80% de todo lo que México exporta es hacia el país del norte, pero también se han explorado otros mercados. Entre ellos, Asia se posiciona como uno de los más atractivos.

Según el Banco de México (Banxico), las exportaciones a este continente tuvieron un incremento del 60% durante el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo del año pasado. El mayor crecimiento para este destino en 11 años, debido sobre todo a las nuevas rutas de acceso a nuestro país.

Las oportunidades con Asia se localizan en los productos agroalimentarios mexicanos,de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Y en este rubro, China es el segundo socio comercial de México, con exportaciones anuales por más de 300 millones de dólares en productos como carne de cerdo y bovino; lácteos, berries, tabaco en rama, maíz, así como aguacate y cerveza, y próximamente plátano.

Además, la relación con los países orientales abarca más allá de los alimentos. Entre los productos que México importa de Asia destacan las autopartes, maquinaria y aparatos electrónicos y, en su mayoría, bienes intermedios para maquilar productos finales.  

Hasta 2016, Lázaro Cárdenas operaba el 18% del total de la carga comercial en México, señala el Sistema Portuario Nacional.   

Con el arranque de operaciones de la nueva TEC II se espera que este número se incremente; por lo tanto, la conectividad para trasladar la mercancía que llega al puerto es un tema que no puede dejarse pasar. En este sentido, contemplar el centro del país es punto clave para la logística.

La conexión que hoy tiene la TEC II es de cinco vías ferroviarias (para la fase final será de 10 vías), que se enlazan en la terminal intermodal de APM en Cuautitlán Izcalli, un municipio del Estado de México.

En este espacio de 10 hectáreas, APM podrá recibir hasta 132,000 TEUs, convirtiéndose en un lugar estratégico para la empresa, ya que puede conectar a través de vías ferroviarias y carreteras con Veracruz y Altamira (Tamaulipas), puertos comerciales ubicados en el Golfo de México que facilitan los traslados hacia Europa.

Desde sus orígenes, Lázaro Cárdenas ha sido considerado un punto fundamental para intercambios comerciales. El puerto pertenece a la región marítima Pacífico Centro, la cual abarca desde Cabo Corrientes en Colima hasta Punta Maldonado en Guerrero.

Asimismo, es un sitio clave para importantes rutas de navegación en la Costa del Pacífico. Su relevancia radica en las vías de conexión con otros países.

Se enlaza a la Costa Oeste de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá; llega a Centroamérica a través de Guatemala, El Salvador y Panamá; conecta con Sudamérica en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Perú; se une a la Cuenca del Pacífico Oriental por medio de Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Corea, China, Indonesia, Tailandia; y hacia Oceanía y África vía Nueva Zelanda y Sudáfrica respectivamente.  

Grupo Maersk y APM Terminals operan en 59 países alrededor del mundo y han invertidoen la modernización de 76 terminales portuarias. La compañía provee manejo de puertos y operaciones a más de 60 empresas navieras que prestan servicios a los principales importadores y exportadores de TEU del mundo.

Pero ninguna labor es unitaria. Para APM Terminals, una de sus principales herramientas es impulsar el crecimiento de la localidad, con la generación de empleos y la participación en programas sociales.

En Lázaro Cárdenas habitan poco más de 178,000 personas y para el funcionamientode la nueva TEC II, se han generado más de 1,500 empleos directos e indirectos, así como la especialización de más de 300 personas para puestos estratégicos.  

Empresas mexicanas le hacen el feo a Estados Unidos en el comercio internacional
Recomendamos:Empresas mexicanas le hacen el feo a Estados Unidos en el comercio internacional

Desde su llegada al puerto, la firma de origen danés ha participado en iniciativas comunitarias relacionadas con la salud, la educación y el medio ambiente, sumándose a proyectos como Casa Marikuecha, una institución de apoyo para niños desfavorecidos.

Al día de hoy, México es el tercer país en Latinoamérica con el mayor volumen de contenedores en movimiento con un total de cinco millones, tan sólo detrás de Brasil con nueve y Panamá con siete. No obstante, con la infraestructura que se invertirá en la región, Lázaro Cárdenas será partícipe del empoderamiento que el país cobrará ante el mundo en los próximos años.  

Te puede interesar:

  • ...