Así te enterarás el 1 de julio quién será el próximo presidente de México

Nacional

Así te enterarás el 1 de julio quién será el próximo presidente de México

El nuevo mecanismo será aprobado el 28 de febrero / Crédito foto: Getty Images

Redacción 26/02/18

La propuesta del INE será presentada ante el Consejo General el próximo 28 de febrero.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una nueva alternativa para que el conteo rápido de la próxima elección presidencial pueda difundirse alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio.

El procedimiento será sometido a las comisiones unidas de capacitación y organización electoral y una vez aprobado por ésta, será llevado a la sesión del Consejo Electoral, el próximo 28 de febrero del 2018.

El INE plantea usar la información registrada en los cuadernillos de escrutinio de las casillas para la elaboración del conteo rápido y con ello poder ofrecer datos sobre las tendencias de votación durante la noche de la elección.

Esto implica que se llenarán las hojas de operaciones para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo, en su orden, con el resto de las elecciones que se realicen en la entidad respectiva.

Fortune

Foto: Instituto Nacional Electoral (INE)

“Hemos encontrado una ruta alternativa que dará certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral más importante que haya vivido la democracia mexicana”, anunció en conferencia de prensa Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  

Córdova informó que dicha alternativa consiste en respetar el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, de la secuencia establecida en la ley electoral.

Finalmente, para la elaboración de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, se tomará como base la información asentada en dichas hojas de operaciones.

Las elecciones de 2018 en México serán históricas

Relacionada

Las elecciones de 2018 en México serán históricas

“De esta forma, se mantendrá inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las instituciones electorales, en conjunto, generaremos certidumbre respecto de las tendencias de los resultados electorales”, expuso el consejero presidente del INE.

Al mismo tiempo, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirán de acuerdo al ritmo con el que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas.

“Con la propuesta que presentamos, que fue expuesta a los partidos, confiamos en que la misma noche de la elección haya resultados preliminares”, finalizó el consejero presidente.

Más de Noticias

Lo Último