México sigue empeorando en materia de corrupción, ¿qué está fallando?

Publicado el día 22 de Febrero del 2018, Por Redacción

Una medición de Transparencia Mexicana muestra el principal problema del país.

...

México sigue sin mejorar en el tema de corrupción. Este año bajó un escalón más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado esta semana por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

La calificación empeoró por un punto, al pasar de 30 a 29 puntos en la medición, que ubica ahora al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en cuanto a su sistema anticorrupción.

La escala va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado.

¿Qué está fallando? De acuerdo con el organismo, la caída se debe a la resistencia que el gobierno ha mostrado por impedir cambios importantes a la Fiscalía Anticorrupción, ese órgano independiente de gobierno que pretende investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

El índice de Corrupción no fue el único que destacó los problemas que México atraviesa en este sentido; la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), marcó que el lavado de dinero es uno de los problemas más graves que promueve la corrupción, ya que asegura no se hacen investigaciones eficientes y de forma consistente.

Con este cambio de lugar, México es de los países con peor percepción de la corrupción en América Latina y el Caribe, compartiendo la misma calificación que Honduras y Paraguay.

Incluso queda peor posicionado que Brasil (posición 96 y 37 de puntaje), Argentina (en el lugar 85 y 39 puntos), y Colombia (lugar 96 y 37 de puntaje).

Es además el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El país que quedó completamente rezagado en términos de percepción de corrupción fue Somalia, en último lugar y con solo nueve puntos.  

De acuerdo al índice, Nueva Zelanda obtuvo el primer lugar con 89 puntos, a lo que le siguió Dinamarca, con 88 y Finlandia, con 85.

El reto es cómo revertir el deterioro en la materia. “Sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”, señaló la organización no gubernamental.

Aunque la organización hace énfasis en que “la transparencia, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción.

En este tema, México quedó en sexto lugar de 102 países, en el estudio de Transparencia Presupuestaria 2017, realizado por Open Budget Partnership, en este listado, el país le ganó a Canadá y Estados Unidos. Pero en temas de corrupción, los datos no empatan.

Esto significa que el cambio debe ser neurálgico.  

Elecciones 2018: se oficializan los candidatos en la carrera hacia Los Pinos
Recomendamos:Elecciones 2018: se oficializan los candidatos en la carrera hacia Los Pinos

La organización instó a asegurar una implementación eficaz del Sistema Anticorrupción; crear además una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para resolver las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas “empresas fantasma”, aquellas vías para realizar desvíos de dinero del erario.

Además, convertir a la Fiscalía General de la República en un ente independiente y capaz de asegurar que la política anticorrupción del país no dependa de intereses privados ni de los partidos que se encuentren dirigiendo al país.

Finalmente, avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

El ejemplo más claro lo tienen países como Chile y Uruguay, que en el índice se colocan a más de 100 lugares de distancia del país. En estos, señala el informe, su calificación pudiera deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de  investigación y persecución del delito.

En México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo cual “es un riesgo de impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado”, según GAFI.  

Te puede interesar:

  • ...