Lo que debes saber antes de la séptima ronda del TLCAN

Publicado el día 21 de Febrero del 2018, Por Redacción

Los tres países se alistan para la nueva etapa de negociaciones.

...

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan hacia su séptima ronda el próximo domingo y México promete llevar a la mesa un plan sólido para tratar el capítulo de las reglas de origen en la industria automotriz.

El encuentro entre los equipos negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo, en la Ciudad de México.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que cada país miembro tiene su propuesta para las reglas de origen, uno de los temas que ha marcado mayor distanciamiento entre los tres países firmantes, por lo que, aseguró el funcionario, en el caso de México se trabajó junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).  

Puedes leer aquí lo que ha dicho el líder de la AMIA al respecto

Por otro lado, el jefe del equipo negociador, Kenneth Smith, piensa que la ronda será difícil, justo porque se afrontarán los temas más controversiales y complicados para los tres países.

Al dar por concluida la sexta ronda, Estados Unidos rechazó las propuestas de Canadá, que proponía la idea de que el contenido norteamericano en automóviles sería mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y  otros equipos de alta tecnología fabricados en el continente.

Sin embargo se comprometió a buscar "avances" para finales de febrero, aliviando el temor de una inminente salida de Washington del pacto comercial trilateral.

"No creo que se den los acuerdos más complicados en esta ronda", señaló el analista financiero Alfredo Huerta, en entrevista radiofónica la mañana de este miércoles.

Por su parte el economista Francisco Gutiérrez declaró en el mismo espacio que la renegociación puede tener un resultado optimista, aunque lo ve sucediendo más allá de las elecciones en julio.

La semana pasada, Reuters reportó los comentarios más pesimistas por parte de Steve Verheul, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones.

El funcionario dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México que ver a los tres países beneficiados, además de quejarse de una actitud poco flexible de los negociadores estadounidenses.

Sin embargo, el canciller de México, Luis Videgaray reiteró que hay motivos para ser optimistas ante la posibilidad de que el tratado entre Estados Unidos y Canadá continúe, mientras que el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que el TLCAN es una prioridad para el Gobierno de Donald Trump.

El TLCAN, con más esperanza de vida tras la sexta ronda
Recomendamos:El TLCAN, con más esperanza de vida tras la sexta ronda

A su vez declaró ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el camino luce “cautelosamente optimista”.

Originalmente se tenía planeado que las negociaciones concluyeran en marzo, sin embargo se acordó alargarlas hasta abril, en el escenario más optimista, ya que los países se preparan para vivir procesos electorales en el segundo semestre del año.

El TLCAN representa al menos un flujo comercial de 1.2 billones de dólares entre los tres países.

Te puede interesar:

  • ...