La negociación del tratado entre México y Europa fluye mejor que el TLCAN

Publicado el día 21 de Febrero del 2018, Por Redacción

El acuerdo comercial, menos dramático que el de los vecinos del norte, estaría listo este mes.

...

A la par de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México también está en pláticas para modernizar el acuerdo comercial que sostiene con la Unión Europea. Y parece que hay menos drama.

El país y Europa renegociaron cinco nuevos apartados en la novena ronda de negociaciones para la actualización del TLCUEM, firmado en el 2000. Sin embargo, aún quedan temas por tratar, informó la Secretaría de Economía.

En esta ocasión, las renegociaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México, y para esta etapa se acordaron temas ligados al comercio, los subsidios, políticas anticorrupción y relacionadas a empresas que pertenecen al Estado.

Los temas que quedan pendientes tiene que ver con el comercio de bienes, reglas de origen, aspectos legales e institucionales, contratación pública, inversión y propiedad intelectual.

En rondas anteriores, los capítulos que se han resuelto hasta ahora son transparencia, pequeñas y medianas empresas (pymes), competencia, desarrollo sustentable, energía y materias primas.

Según la Secretaría de Economía, la modernización era una “prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo”.

Lo que debes saber antes de la séptima ronda del TLCAN
Recomendamos:Lo que debes saber antes de la séptima ronda del TLCAN

Reuters reportó por su parte que durante una reunión de los negociadores en Bruselas, un funcionario mexicano cercano a las conversaciones afirmó que era probable que el nuevo tratado quedaría listo para finales de febrero.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró por su parte este miércoles que es muy probable que esté listo en estas fechas o a más tardar en marzo.

“Esto puede ocurrir en cualquier momento a partir del fin de febrero y marzo”, dijo el funcionario en un evento de la OCDE. “Hemos prácticamente cubierto todos los temas hasta el final. Nos quedan dos o tres temas de acceso a mercado que son realmente los últimos”.

Te puede interesar:

  • ...