Las tres claves para potenciar la industria 4.0 en México

Publicado el día 19 de Febrero del 2018, Por Redacción

Lograr una mejor revolución hacia la industria de tecnología inteligente es necesaria para el país, señala el Consejo Coordinador Empresarial.

...

La sinergia entre sectores, la formación académica y una mayor inversión son las tres claves necesarias para detonar la industria 4.0 en México, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El empresario dio este lunes un discurso sobre el tema durante la inauguración del foro ‘Retos para México: Industria 4.0’, coordinado por la Secretaría de Economía, que tiene como propósito llevar a cabo discusiones sobre soluciones tecnológicas aplicadas en el país.

Castañón hizo un llamado a revertir la tendencia pobre que el crecimiento económico global ha tenido en los últimos años.

“Sin mayor crecimiento económico, no podemos vivir mejor; sin mayor riqueza, no se puede mejorar el ingreso de las empresas ni de los trabajadores o las familias”, así como “aprovechar para elevar la productividad y alcanzar una mayor producción”, dijo en su ponencia.

De acuerdo con datos de la firma Accenture, esta revolución podría incrementar 20% la producción global durante los próximos 15 años. México puede y debe ser parte de esta corriente, demandó el empresario.  

Una de cada cuatro empresas realizó actividades de investigación y desarrollo con alguna institución académica y sugirió que se utilice el modelo “triple hélice”, como sucede en Corea del Sur, la cual consiste en innovar en coordinación entre en redes grupos de emprendedores, centros de investigación y apoyo de las entidades públicas.  

El 44% de las empresas afirman que es difícil contratar a personas con las habilidades adecuadas, mientras que el 40% de los jóvenes no se sienten preparados para ser parte del mercado laboral.

A lo que Castañón sugirió unir la oferta con la demanda de habilidades y capacidades en el mercado laboral.

“Las escuelas deben ofrecer formación de calidad basándose en necesidades que se identifican en el sector productivo, con esto” indicó. “Que no solo ayuda a las empresas, sino que también aumenta la empleabilidad y el ingreso de los mexicanos”.

El problema de la democracia el próximo 1 de julio
Recomendamos:El problema de la democracia el próximo 1 de julio

Mencionó el proyecto Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual se enfoca capacidades de los alumnos con experiencia práctica dentro de las empresas.

“Hoy, ya son miles de jóvenes los que han participado en este programa. Y esperamos antes de que termine el año, esperamos tener 10,000 jóvenes en el modelo dual”, agregó el líder del gremio privado.  

Castañón recordó los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la inversión de México en investigación y desarrollo que el país toma del PIB, y la cual representa 0.6%, una porción cuatro veces menos que el promedio de la OCDE, de 2.4%.

El presidente del CCE propuso al sector privado y al gobierno que juntos, empresas y gobierno, inviertan en cinco años al menos 1.5% del PIB en el tema.  

La tecnología blockchain, explicada en cinco puntos
Recomendamos:La tecnología blockchain, explicada en cinco puntos

Prometió que por su parte, las empresas del CCE se ofrecen a impulsar centros de investigación e innovación con alianzas público-privadas y crear Fondos de Capital de Riesgo para innovación y desarrollo con política pública para impulsar y capacitar a empresarios, funcionarios e investigadores.

Al concluir su discurso hizo una invitación para poner a México entre las naciones que más invierten en tecnología gracias a la coordinación de empresas con gobiernos. “Necesitamos poner a México entre esas naciones” concluyó Castañón

Te puede interesar:

  • ...