Elecciones 2018: se oficializan los candidatos en la carrera hacia Los Pinos

Nacional

Elecciones 2018: se oficializan los candidatos en la carrera hacia Los Pinos

En seis semanas de que comience la campaña electoral / Crédito foto: Getty Images

Redacción 19/02/18

Esto fue lo que dijeron los representantes de las principales fuerzas políticas de México en la oficialización de sus candidaturas el domingo.

El 1 de julio los mexicanos regresarán a las urnas para elegir a un nuevo presidente de México y más de 1,000 cargos de elección popular.

A seis semanas de que comience la campaña electoral, las principales fuerzas políticas del país oficializaron las candidaturas de quienes las representarán en las urnas: José Antonio Meade por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; Andrés Manuel López Obrador por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo; y Ricardo Anaya por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Las coaliciones: Todos por México (Meade), Juntos Haremos Historia (López Obrador) y Por México al Frente (Anaya).

Las elecciones de 2018 en México serán históricas

Relacionada

Las elecciones de 2018 en México serán históricas

López Obrador, puntero en las encuestas desde el inicio del periodo de precampañas, tomó protesta ante cientos de partidarios de Morena, quienes se reunieron en el hotel Hilton de la Ciudad de México.

El izquierdista aseguró que el plan de Trump de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México “es innecesario” y está destinado a dejar problemas sin resolver.

"Si insiste en construir el muro, recurriremos a las Naciones Unidas para defender los derechos de los mexicanos", dijo el tabasqueño. "Soy consciente de mi responsabilidad histórica".

El ex alcalde de la Ciudad de México, quien se ha postulado en dos ocasiones anteriores para la presidencia del país, también prometió combatir la desigualdad, el crimen y la corrupción, cuestiones electorales clave para todos los principales partidos políticos de México.

Ricardo Anaya, quien oficializó su candidatura en el Auditorio Nacional, también se negó a pagar la construcción del muro fronterizo y expresó que sería “más duro que el PRI” para defender la independencia de México.

"México nunca más será tratado como un felpudo para Estados Unidos, como lo ha sido en este gobierno", afirmó Anaya.

El candidato por la coalición Por México al Frente expresó que lucharía contra la corrupción pública, aumentaría el salario mínimo y mejoraría la educación para apoyar una economía basada en el "conocimiento" y que no gobernaría bajo la “mediocridad”.

José Antonio Meade, abanderado del PRI, reunió a más de 30,000 militantes en el Foro Sol. Se comprometió en su discurso de aceptación de candidaturas a trabajar en tres ejes.

El candidato por la coalición Todos por México aseguró que será implacable en el combate a la corrupción y anunció la conformación de un registro para "hacer realidad los sueños de los mexicanos", que según explica consiste en “dar un apoyo real, a tiempo y transparente a la ciudadanía”.

Ante figuras del partido como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, Meade hizo un reconocimiento al legado del PRI y al presidente Enrique Peña Nieto.

Inicia la contienda

El 30 de marzo darán inicio las campañas presidenciales y conlcuirán el 27 de junio.

Los analistas advirtieron que López Obrador podría frenar el ritmo de la apertura del sector energético estatal por parte del presidente Enrique Peña Nieto a la inversión privada, pero esperan que se enfrente a un Congreso dividido que haría improbable cualquier cambio rápido en la política, así lo reportó Reuters.

Aún así, algunos inversionistas internacionales temen que pueda socavar décadas de reformas de libre mercado en México.

El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Relacionada

El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Estas elecciones marcarán una diferencia, ya que será la primera vez que los candidatos independientes podrán postularse para la presidencia.

Se estima que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (PAN) y Jaime Rodríguez Calderón, quien se convirtió en el primer gobernador independiente de México en 2015, obtengan firmas suficientes para la candidatura.

Más de Noticias

Lo Último